julio 13, 2009

no veo! no veo!

bueno, en realidad si veo o mejor dicho vi la última película de fernando meirelles, 'blindness' o ceguera, su título en español.
una película con matices poéticos, futuristas, pero por sobre todas las cosas sociales, como la totalidad de la obra del director brasileño.
trata acerca de un virus o enfermedad que ataca a los habitantes de una gran ciudad y los deja ciegos. los enfermos son mandados a estar en cuarentena encerrados en un viejo hospital. una vez allí deben organizarse para vivir. teniendo en cuenta la dificultad que ninguno ve, con excepción de la esposa (una buena actuación de julliane moore) de un médico que se queda allí y puede ver. ella no se 'contagia' de la ceguera y el amor por su esposo hace que alli permanezca.como el resto de la sociedad no quiere contagiarse, los aislan a fuerza de tiros y amenazas permanentes, por lo que los enfermos se quedan sin contacto con el mundo exterior y deben organizarse como una sociedad para poder vivir.obviamente se generan conflictos entre los pabellones, el uno es una democracia y gael garcia bernal se autoproclama rey del pabellón tres, quienes impondran su tirania en el hospital.me hizo pensar mucho acerca de lo que estamos viviendo con la ignorancia hacia la gripe que nos azota mediaticamente. como encaramos un problema de esta magnitud? como podremos vivir si un problema general nos sorprende? estamos preparados para comenzar de cero?en momentos como estos salen las miserias, los chantas, los que se aprovechan de los ignorantes que solo escuchan y se paranoiquean. en el fondo la película plantea que hay que 'ver' lo que no podemos ver por el ritmo de vida que pretendemos llevar, no hay que ver.... hay que sentir. sentir lo que nos rodea, sentir lo que amamos, sentir los amigos, sentir... porque uno de estos días no podremos ver más.

No hay comentarios.: