septiembre 25, 2006

lynch, loco? maestro?

anoche vi 'mulholand dr.' del director david lynch.
un accidente en la ruta que le da nombre a la película tiene como consecuencia una muchacha con amnesia, pasa la noche en la calle y a la mañana se mete en una casa, una pueblerina con ansias de triunfar en hollywood se instala en esa casa perteneciente a su tía, al encontrarse las dos entablan una pequeña amistad con el motivo de devolverle la identidad a la inmemoriada, a su vez un joven director pelea por su película contra los mafiosos productores que le quieren imponer una actriz. estas tres historias se entremezclan y dan una película que no deja de dar vueltas en si misma para luego demostrarnos que lo que creíamos no era eso, sino otra cosa, o era lo mismo, todo depende de lo que queramos creer.
les cuento que la vi, luego me metí a investigar en páginas y foros de internet que habían entendido otros espectadores, y hoy nuevamente la vi, a mayor velocidad, y se me hizo más claro lo que quiso contar este muchacho.
visualmente es alucinante, tiene cosas que no muchos directores se atreven a mostrar y menos si están dentro de la maquinaria de hollywood.
la cámara es un elemento para incrementar el suspenso, no nos damos cuenta que está allí hasta que él quiere, las luces, las sombras, la música, todo está puesto al servicio de la historia y no al revés. naomi watts está inmejorable, con una soberbia actuación en dos papeles y encima tiene una escena de sexo con otra mina. hay permanentes guiños hacia la industria y homenajes a la historia del cine californiano, queda claro que lynch se divierte filmando y haciendo estas cosas.
reconozco que lo putee cuando terminó, pero luego pensé que si yo me preocupé en buscar más info, si la vi de nuevo y comenté que me había parecido, si busco otra persona que opine lo mismo de algunos personajes, entonces la película logró su objetivo, si me hizo pensar si el vagabundo representa el miedo o la soledad o lo que corno quiera el director que represente, entonces funciona y debo aplaudir a lynch. pero igual me sigo preguntando si está loco o es un maestro. o tal vez ambas cosas. lo único que me gustaría es que adviertan que es una película que se debe ver al mínimo dos o tres veces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pablo, tenes idea si se consigue todavia la peli de Lynch "Twin Peaks"? o si tenes noción de alguien que la tenga en su poder?

Anónimo dijo...

ES UNA SERIE Y LA ALQUILAN EN EL VIDEO "PREMIERE" DE STA FE Y PTE ROCA