agosto 27, 2009

el secreto de campanella

no es un secreto en si, solo una fórmula. hacer bien las cosas, contar una buena historia, tener buenos actores, tratar de ir más allá.
ayer fui al cine a ver 'el secreto de sus ojos', la última entrega del director juan josé campanella, y para mi la mejor de su carrera.
un jubilado de la justicia comienza a escribir una novela sobre un caso que sucedió hace 25 años, y mientras vemos el avance en la escritura nos vamos metiendo en el caso sucedido en los 70. una violación seguida de asesinato no resuelto, ricardo darín, impecable, es auxiliar en el juzgado, soledad villamil, su nueva jefa y guillermo francela, el ayudante de darin. los tres hacen un equipo estupendo, unas interpretaciones geniales y el personaje de francella se roba la película. es un borracho bonachón, con buenas intenciones y un gran corazón, algo tonto y torpe, pero muy cómico dentro de lo serio de su trabajo.
la película no tiene desperdicio, me atrapó de comienzo a fin, con subidas y bajadas, vueltas y contravueltas y un gran final.
técnicamente me pareció impecable, con movimientos muy jugados, pero fundamentados. hay un plano que comienza volando sobre la cancha de huracán en un partido contra racing, se acerca, el partido comienza, los relatos de jose maría muñoz nos mete en la época (por si quedaba alguna duda) la cámara viene volando cenital y luego se pica para pasar rasante junto al tiro del delantero que golpea el travesaño y se va por arriba de los tres palos, la cámara se mete en la tribuna para terminar con un primer plano de francella y darin que buscan a un tipo en la popular visitante. me dejó con la boca abierta.
los temas tratados con gran altura son el amor del viudo por su mujer asesinada, el amor de darin por su jefa de distinto estrato social, las trampas, la impunidad, el vacío, el amor, la amistad.
una película para ver en sala grande antes que los cines la empernen con terminator 5, la venganza de la memoria ram.


el trailer de 'el secreto de sus ojos'

No hay comentarios.: