agosto 12, 2009

las nuevas batman

luego del estreno en el 89 de batman, muchos esperaban 'batman begins'. esta cinta nos muestra como bruce wayne se transforma en el murciélago justiciero, como empieza a utilizar su fortuna personal para combatir el crimen en ciudad gótica.
la película llegó de la mano de christopher nolan, el director de 'memento' y con la actuación de christian bale, el loco de 'psicópata americano', quién luego de este papel se metió entre los favoritos de hollywood. también acompañan gary oldman, como el teniente gordon, quién posteriormente se transformará en el comisionado, él es el único policia limpio en una ciudad saturada por la corrupción y la mafia. morgan freeman es el aliado que le provee de tecnología al sediento de justicia bruce, michael caine es un muy logrado alfred y liam nesson es el maestro del jóven wayne, quién lo instruye, lo guia y lo convierte en quién él es. pero se convierte en villano cuando le ordena matar a un criminal y le explica que hacen los integrantes de 'la liga de las sombras', pero bruce se niega y escapa para retornar a ciudad gótica.
la ciudad mantiene ese aspecto lúgubre que le dio tim burton, la corrupción está por todos lados, impregnada en los ciudadanos, en las paredes, pero batman cree en la ciudad y comienza la cacería de los malos, quienes planean destruir la ciudad para que el bien se restablezca. al final de la película se deja abierta para la segunda de esta nueva saga, 'el caballero de la noche'.
esta segunda película nos trajo a batman peleando contra 'el guason'.
esta película es la segunda más taquillera de la historia, ha recaudado en ee.uu. más de 500 millones de dólares. no es que lo haya hecho por ser excelente, sino por tener una gran campaña de publicidad y por la desgracia de que haya muerto heath ledger, el actor que interpreta al guasón. mucho se habló de la interpretación del australiano, pero a mi no me convenció. es que tengo el recuerdo del magnífico guason que hizo jack nicholson, aquel que impactó mis juveniles retinas en el cine 'la comedia', una tarde calurosa de diciembre del 89.
luego la película sigue hablando de la oscuridad de ciudad gótica, de la corrupción y de la habilidad del guasón para dar vuelta las cosas y hacer lo que quiere, siempre con saña y destrucción, dejando de lado toda la vida y cualquier atisbo de valor humano.
una vez más batman salva a muchos, enoja a otros y al final se vuelve blanco de la persecución policial.
esta película nos presenta a harvey dos caras, quién seguramente será el villano en la próxima batman. esperemos no tarde mucho en llegar, necesitamos al hombre murciélago; sino quién podrá defendernos!?

igual yo soy un clásico, me quedo con el batman de mi infancia y adolescencia, me quedo con ese batimovil que era fantástico pero no militar, me quedo con kim bassinger, me quedo con la de tim burton, me quedo con la frase que le dice a un malechor cuando lo sostiene del cuello de la ropa, con las piernas en el vacio "...quién eres?" -pregunta el malo con miedo. "...soy Batman".

No hay comentarios.: