octubre 21, 2010

'che, un hombre nuevo'; revolución!!

el otro día nos acercamos al cine a ver el documental de tristán bauer 'che, un hombre nuevo'.
con imágenes de archivos, recreaciones, fotos e imágenes actuales, el director logra armar un muy buen recorrido de la vida del más famoso rosarino. todo apoyado con audios originales, algunos conocidos y otros inéditos hasta hoy, y la propia voz del director contando lo que el propio che no cuenta.
se pueden ver piezas que no están a la vista del ojo común, como los cuadernos escritos por guevara durante su estadía en bolivia, hoy guardados bajo celoso reparo del ejército boliviano.
en la pantalla se muestra desde su infancia en alta gracia hasta la exhibición del cadáver del comandante en la escuelita de la higuera, pasando por el yate granma, la entrada triunfal a la habana o la fallida excursión guerrillera al congo.
en todo momento se trata de enaltecer al hombre, aquel que luchaba por un mundo mejor, por igualar las clases y las oportunidades, por darle a los pobres mejores condiciones de vida.
me pareció chocante la actitud del ejército de bolivia, ya que viven con una gran contradicción, exhiben en un museo las armas utilizadas, algunos elementos pertenecientes al che, se muestran orgullosos de haberlo tenido en su pais, pero a la vez fueron los que lo entregaron a la cia y quienes lo asesinaron y mostraron al mundo como botín de guerra, para luego esconder en una fosa común su cuerpo. y eso lo percibí en la película.
luego la película me pareció un poco larga, más de dos horas, pero cumple con el objetivo, mostrar un che más humano, más poeta y me parece que lo baja un poco de ese pedestal de bronce en el que lo han puesto en los últimos tiempos.



para cerrar el post y para mostrar un poco de la humildad del che, encontré en elhistoriador.com.ar, una carta mandada al escritor ernesto sábato.
"Esta carta ha sido un poco larga y no está exenta de esa pequeña cantidad de pose que a la gente sencilla como nosotros le impone, sin embargo, el tratar de demostrar ante un pensador que somos también eso que no somos: pensadores. De todas maneras estoy a su disposición."

No hay comentarios.: