mayo 28, 2007

el tri

el otro día vi, luego de mucho tiempo, la película 'amores perros' y con esto completé de ver la trilogía del director mexicano alejandro gonzalez iñarritu, cuyos otros dos filmes son '21 gramos' y 'babel'.
las tres se caracterizan por mezclar diferentes vidas que están unidas por un accidente. en las tres retrata de muy buena forma la pobreza humana en cualquier estado, la pobreza de dinero, la de amor, la de futuro, la pobreza de tolerancia. pero a pesar de eso, las películas son estéticamente muy atractivas, la música acompaña con precisión cada momento de las historias, las actuaciones son adecuadas y el mexicano sorprende con el montaje final, yendo y viniendo entre los tiempos de la narración, una forma para mantener nuestra atención durante el trasncurso de las tres películas.
de las tres, yo me quedo con '21 gramos'; me pareció que habla más profundamente del amor y de los valores que las otras dos y además tengo la sensación de que es más sólida que la primera, y en 'babel' fue demasiado ambicioso y se perdió un poco lo que había logrado con las anteriores. 'babel' es global, cuenta una historia que tiene partes en méxico y la problemática de los ilegales, marruecos y la pobreza económica, pero la riqueza familiar; y japón con los problemas de comunicación (vaya paradoja en la tierra de las comunicaciones).
estas tres películas también sirven para entender cuánto influye la publicidad de las películas y el renombre de los directores, estoy seguro que el número de personas que vieron 'babel' es mucho más grande de las que vieron '21 gramos' y a su vez mucho mayor que las que vieron 'amores perros', siendo las tres muy buenas, del mismo director y teniendo las tres nominaciones a grandes premios internacionales.

No hay comentarios.: