septiembre 28, 2009

domingo de estrenos

domingo de estrenos, pero de estrenos pasados... bastantes pasados.
como la tarde no daba para mucho más que para acostarse a dormir bien tapado, nos tiramos con maría en la cama a ver una película vieja, pero actual. pusimos 'cinema paradiso', que hacía tanto que la habíamos visto que no recordábamos mucho, solo flashes.
la historia de totó, un niño siciliano, que vive yendo al cine y visitando a alfredo, el proyeccionista. luego el cine se incendia, totó le salva la vida a su amigo y él toma su lugar como proyeccionista, ya que el viejo queda ciego en el accidente.
es la vida del niño mirada a través de la ventana de la cabina de proyección, es un homenaje al cine, al amor, a la amistad. es un cine de barrio, las parejas que se formaban, los mafiosos, los chicos yendo al cine en lugar de la escuela, gente fumando, comiendo, teniendo sexo con prostitutas. todo en la sala de cine.luego el progreso y la vida lleva a salvatore 'totó', a roma, y a alejarse de la sala de cine, pero no de la cinematografía, ya que se transforma en director de cine.
una vieja película que se vuelve actual cada vez que la miramos.

más a la noche, y por casualidad enganchamos en el cable 'the bridge on the
river kway', una película del 57, con alec guinnes (el primer obi-wan kenobi) y william holden, un mocito de los años 50, 60.
la historia cuenta la vida de unos soldados ingleses tomados prisioneros por los japoneses en la 2° guerra mundial, en tierras tailandesas. su coronel tiene que luchar porque se le respete el derecho que tienen los oficiales tomados como prisioneros de no realizar trabajos manuales, ya que el 'tirano' en cuestión, los quiere hacer construir el puente del título.
luego de una lucha de poderes el japones accede y deja fuera del calabozo al coronel nicholson, quién toma las riendas de la construcción del puente y con el solo objetivo de demostrarle a los malos que ellos, el ejército británico, puede y sabe como realizar un puente en poco tiempo, y hacerlo bien para que dure una eternidad. la película intenta mostrar la lucha entre dos potencias, dos pensamientos diferentes, dos culturas, dos ejércitos, todo en medio de la locura que fue la 2° guerra mundial. tres horas de película para demostrar y darse cuenta que estaban quemados y que el ejército te hace idiota, te da una sensación de 'patriotismo' que de poco sirve.
toda esta historia está endulzada de lo que verdaderamente fue la construcción del puente y del ramal de la muerte como se lo conoce a dicho tramo ferroviario. los japoneses mataron a miles de prisioneros con el fin de terminar lo que pretendían que una india con tailandia. yo estuve en el puente y pasé por el cementerio de guerra y ver tantas cruces clavadas en la tierra no tiene la gracia que tienen los silbidos de los prisioneros en esta versión hollywood de tan terrible barbarie.
este es el puente de la muerte, el puente sobre el rio kway. cerca de bangkok, tailandia.

No hay comentarios.: