agosto 25, 2010

el origen, cuando termina?

al ver la película 'inception (el origen)' me queda una doble sensación de estar atrapado por las imágenes, pero decepcionado por longitud del filme. como es esto?
la idea, la realización y el resultado visual son espectaculares, todos los elementos de los fx y las herramientas audiovisuales son exploradas y explotadas en tu cara.
pero el director se queda a mitad de camino con la historia, con la forma de llevar todo ese equipaje cinematográfico a destino.
un excelente leo dicaprio interpreta a un especialista en dominar la mente cuando esta se encuentra durmiendo, es en ese momento que él y su equipo 'entran' y roban ideas, proyectos o secretos de las personas. cuando un plan no sale como lo esperaban, el empleador les brinda la opción de una paga inmejorable que no rechazan. este nuevo trabajo consiste, no en robar, sino en introducir una idea en la cabeza de un empresario.
y aca empieza lo bueno. cobb, leo dicaprio, junta a su equipo para su más dificil trabajo, ingresar a tres niveles de sueños para meter bien adentro del subconsciente la idea al tipo este. y aqui es la única parte donde hay que estar bien despierto, porque ellos se duermen y duermen al tipo en cuestión. viven un sueño, en él se duermen para estar en otro sueño y luego se vuelven a dormir para entrar a un tercer sueño, se entiende? todo esto lo hacen para entrar cada vez más en el subconsciente del empresario y meterle allí la idea, para que crea que es suya. pero lo mejor es que los tres sueños están muy bien diferenciados y no resulta problema darse cuenta de en qué sueño nos encontramos, ya que en uno llueve, en otro es el interior de un hotel y el tercero es una montaña nevada.
la historia refleja el mundo onírico y sus verdades y mentiras, nos dice que la mente es capaz de hacer cosas increibles y de generar mundos alternos, que hay veces que no sabemos si estamos despiertos o dormidos. y es aqui en donde, a mi gusto, se queda a mitad de camino. le mete una historia de amor al personaje de dicaprio que hace que complique todo, su difunta esposa lo acosa desde el recuerdo y el subconsciente, la acción y el romance no se acompañan en esta película, hay excelentes balaceras, la del sueño en la lluvia arriba de un taxi es terrible, pero luego no pueden seguir ese nivel y se cae en escenas largas y densas que se hubiesen podido resolver mejor. en ese sentido se hace un poco larga, pero a la vez te tiene en la punta del asiento para ver si pueden despertarse o se quedan dormidos y con la mente en blanco por siempre.
en este tema me quedo mil veces con la perla de michel gondry 'eterno resplandor de una mente sin recuerdos'. es más, me parece que la alquilo y la veo en estos días...

No hay comentarios.: