abril 08, 2010

alicia vs dos hermanos

debo escribir sobre dos películas que vi los dos últimos miércoles, una extranjera con muchísimos fx y otra nacional sin ellos.
una de origen yanqui, made in hollywood y la otra made in tercer mundo. dos historias totalmente diferentes, puntos de vistas diferentes, recursos diferentes, actuaciones diferentes y resultados diferentes.
asistí a ver 'alicia' llevado por maría, quién tenía muchas ganas de verla, ella había leido el libro y recordaba cuando siendo niña veía la versión en dibujitos; en cambio 'dos hermanos' la eligí, quería ver lo último de daniel burman y la sintesis me llamó la atención.
la de tim burton venía con muchas expectativas, mucha publicidad y ver si era posible llevar tan surrealista mundo a la pantalla, un mundo que podría haber salido de la mente de dali, una historia viejisima, tantas veces contadas. sinceramente no me gustó. soy tajante, no quiero dar más vueltas. me parece que somos grandes para ir a ver solo fx, las actuaciones no me convencieron, nunca pude entrar en el 'submundo' propuesto por el brillante burton.
'dos hermanos', historia protagonizada por antonio gasalla y graciela borges, me pareció interesante, una linda comedia, sin llegar a ser estupenda o maravillosa. tiene momentos muy bien logrados y son por las geniales actuaciones de gasalla. él hace un personaje que vivió para cuidar a su madre y cuando ella se muere descubre la libertad y el poder hacer ciertas cosas que él mismo y su hermana le había prohibido por tanto tiempo. la borges no se queda atrás en el papel de hermana posesiva, chanta y semi borracha, pretendiendo durante toda la película ser alguien que no es y lo que ello implica puertas adentro del depto.
dos miércoles, dos películas diferentes, dos propuestas que nada tienen que ver, pero que sirven para ver dos mundos diferentes. 'alicia' plantea un mundo fantasioso contrapuesto a la alta sociedad inglesa, pero se queda a mitad de camino; 'dos hermanos' cuenta como siempre se busca un sueño, cómo se puede pelear por algo que parece acabado. tal vez en otro momento me hubiese gustado más 'alicia', pero hoy elijo por la argentina.
por eso digo que a burton lo admiro, pero esta pelea se la ganó burman.

No hay comentarios.: