febrero 17, 2011

'la teta asustada'; peruana fuerte, para pensar

luego de mucho tiempo de querer hacerlo pudimos ver la película peruana que compitió por el oscar con 'el secreto de sus ojos' y ganó el oso de plata en la berlinale, 'la teta asustada'.
tiene un impresionante comienzo, con un gran golpe, donde una mujer de avanzada edad relata con un canto en idioma indígina peruano (no se cual es) cómo los guerrilleros la violaron estando embarazada. acto seguido muere.
su hija quiere enterrarla y llevarla al pueblo, pero no tienen plata para poder hacerlo, para ello tiene que trabajar, pero aqui se desarrolla el problema de la película.
la madre al ser violada y torturada por los guerrilleros estando embarazada, le transmitió, a través de la leche materna, el miedo y la tristeza que vivió, por lo que fausta vive con constante miedo, tiene el síndrome que da nombre a la película. por lo tanto ella no puede caminar sola, no puede acercarse a un hombre, vive mirando para atrás y nunca pierde de vista a la gente, pero sin hacer contacto visual, además cuando se pone nerviosa o tiene mucho miedo, le sangra la nariz.
la película retrata de manera excelente, creo, un mundo desconocido para mi, como lo son los pequeños pueblos de perú. muestra la vida en los mercados, en las bodas, en una familia con muchos integrantes, muestra como es una funeraria (muy bizarros los ataudes pintados con motivos).
también nos mete un inquietante suspenso acerca de lo que hará fausta para soportar el 'miedo' a la sociedad en general, en especial a los hombres.
una buena película que se hizo esperar, no está en en dvd, en cine solo estuvo una o dos semanas y tuvimos que esperar que un espacio como el arteón la reestrenara.
para verla, pensar y descubrir el interior de perú.

No hay comentarios.: