diciembre 19, 2006

un día sin mexicanos

ese es el título de una película dirigida por un mexicano que vi el otro día.
trata acerca de un hipotético día en el que el 'gran' estado de california se queda sin habitantes mexicanos, sean estos legales o ilegales.
la película deja ver el alto grado de dependencia que tiene california, y en proyección, los estados unidos, de los ilegales. estos son basureados, pisoteados, maltratados y deportados, pero son el principal motor de la economía del estado del norte.
a lo largo de las historias que cuenta el film se deja ver el nacionalismo estúpido de los yanquis que están felices por no haber mexicanos, pero también hay una luz de esperanza a través de los ojos de un viejo propietario de un campo que entiende a los ilegales, les da trabajo bien pago y genera lazos de amistad y 'familiaridad' con muchos de ellos.
el tona de la película es una comedia con mucho humor negro y ácido (una explicación científica de como el sombrero mexcicano es en realidad un ovni), siempre pegándole con un caño a los yanquis, dejando bien claro como discriminan a los hispanos llamándolos mexicanos a todos por igual, ya sean de el salvador, nicaragua, argentina o uruguay.
también aprovecha muy bien su tono de falso documental para que uno entienda que sin los habitantes de origen hispano su economía no podría subsitir, además de que, por ejemplo, los dodgers de l.a. no podrían jugar ya que cuentan entre sus filas con 8 jugadores de este origen.
es una película para ver, reirse un rato y pensar en como nosotros tratamos a los extranjeros en nuestra tierra, llamándolos 'bolita' y metiéndolos a todos en una misma bolsa.

No hay comentarios.: