enero 26, 2011

'invention of lying'; una ficción verdadera


el otro día pasó algo loco, en relación a cómo se descubren las películas o cómo elegimos lo que queremos ver.
nos dispusimos con maría a ver una película de mi hermana 'taking woodstock' y en los avances de la misma había una que se llamaba 'the invention of lying', en donde en una sociedad que no sabían lo que era mentir, una persona comienza a hacerlo. me atrapó mucho el trailer asi que unos días después me dirigí al video club y le pregunté al muchacho si la tenían. esa misma noche estábamos con maría listos para verla.
la película me divirtió mucho y me hizo pasar un gran rato.
el mundo donde viven no mienten, no conocen la mentira y todo lo que dicen es verdad, no importa qué. entonces los pensamientos, los sentimientos, todo lo que pasa por las cabezas de los protagonistas lo dicen, sea bueno o malo. las reacciones ante una primera cita, las opiniones de trabajo, los policias no mienten, los bancos no mienten, las películas son relatos de la historia, por ejemplo 'napoleón de 1813 a 1814' es el título de mayor éxito en ese momento.
todo sigue su curso hasta que el protagonista, un gordito perdedor, miente. y al mentir descubre que tiene un don, un poder, por sobre los demás habitantes del mundo. obviamente utiliza la mentira para hacerse rico y famoso, pero se le complica para estar con la mujer de sus sueños, a ella no le quiere mentir.
una película que trata la ética y los valores de un modo muy cómico. cómo imaginar que solo se dice la verdad? no nos damos cuenta que mentimos a cada rato y que lo que decimos no muchas veces es verdad, solemos decir mentiras para proteger al otro, para no herirlo, para salir airosos, para quedar bien parados, para impresionar.
tiene un reparto de lujo, con ricky gervais (tambien la dirige), jeniffer garner, rob lowe, tina fey y papeles chiquitos de edward norton, phillipe seymour hoffman, jason bateman.
por si la quieren ver, aca se llamó 'la mentira original'; muy recomendable!

No hay comentarios.: