septiembre 18, 2009

in a galaxy far, far away....

hoy recibí una foto enviada por ele que muestra los actores de 'star wars'. aquella cinta que salió en el 77 y revolucionó al mundo.

los actores que interpretaron a han solo, darth vader, chewbacca, leia, r2d2 y luke

por un momento pensé en escribir sobre la foto, pero luego se me vino a la cabeza que nunca había escrito sobre lo que despertó en mi 'star wars'.
recuerdo el auge de las primeras entregas, en los 80, que siendo yo un infante jugábamos con mi hermano, obviamente él era siempre luke skywalker y yo algún otro de reparto, no recuerdo bien.
luego pasado el tiempo en los 90 salieron las nuevas versiones y no dudé en comprarlas, los episodios 4, 5 y 6, 'la nueva esperanza', 'el imperio contraataca' y la mejor de todas 'el regreso del jedi'. al verlas nuevamente de grande entendí el significado de lo bueno y lo malo, el lado bueno y el lado oscuro, el bien y el mal. y disfruté viendo y recordando los personajes.
luego empecé a estudiar cine y comprendí lo mucho que había revolucionado george lucas con esa saga. recuerdo haber visto un especial donde lucas contaba como se había gastado el presupuesto de toda la película en la secuencia final de la primera y mostrándoselo a los directivos del estudio les dijo 'si les gustó denme más plata, porque me quedé sin'. los directivos accedieron a regañadientes, estrenaron la película y negociaron nuevamente la repartija de las ganancias con lucas films. nuevamente lucas les dijo 'yo no quiero una tajada grande, solo quiero quedarme con los derechos del merchandising', los ejecutivos se rieron y se los dieron (recuerden ustedes que hablamos del año 1977). desde ese momento 'star wars' se convirtió en una marca registrada, donde podemos encontrar cualquier artículo, desde lápices, pelotas, juegos de computadora o prendedores, muñecos y rompecabezas, lo que se les ocurra.
pasado el tiempo, george lucas vió que la tecnología había avanzado lo suficiente como para contar la primer parte y decidió terminar la saga, haciendo las tres precuelas de la película.
asi pues sacó en el 1999 'episodio uno - la amenaza fantasma'. recuerdo haber ido a verla el jueves del estreno a las 0.30 horas, para ser de los primeros que la veían, fui con el zurdo.
en esa película pudimos ver el comienzo de la historia, donde la paz reinaba en la galaxia y todo era prosperidad y crecimiento. pudimos ver como anakin skywalker (futuro darth vader) comienza a ser entrenado y el odio y sufrimiento comienzan a apoderarse de su alma. george lucas aqui comienza a utilizar todas las armas digitales en función de su imaginación.
en el año 2002 sale en pantalla grande 'episodio dos - el ataque de los clones'; y no me pareció tan buena. demasiado digital, demasiados efectos y como toda película del medio en una trilogía, solo es un puente entre la primera y la última. aqui un ya crecidito anakin skywalker desarrolla su poderío jedi, establece contacto con el futuro emperador y su odio, resentimiento, miedo y sus frustraciones se ponen a flor de piel para volcarse al lado oscuro de la fuerza. el gran maestro joda intuye que algo malo pasará y nos la deja picando para la última película de la saga.
'episodio tres - la venganza de los sith' se demoró en llegar, pero en el 2005 nos entregó el final de la saga.
una película donde se van resolviendo todos los acertijos que nos planteaban las precuelas, todas las preguntas. ¿por qué no hay tantos robots en la 4 y si en la 1?¿cómo pasó de una república floreciente a un imperio tirano?¿de donde salieron los tipos con armadura blanca?¿por qué es tan malo darth vader?¿por qué los mellizos son separados al nacer?¿por qué se esconde owi-wan y se cambia el nombre?
un cierre magnifico a una saga de seis películas! decían los rumores que lucas había escrito en realidad 9 películas, que le faltan 3 más luego de 'el regreso del jedi', pero nunca se confirmó dicha afirmación, aunque tampoco lei que lucas lo haya desmentido.
para mi, star wars es un reflejo del mundo, de la historia nuestra, del bien y del mal, de los valores, de la amistad, del amor, de la fuerza de la mente.
muchas personas dicen que son fan y yo creo que no entienden bien el significado de las películas, otros dicen que no les gusta, y tampoco lo entienden, solo ven un montón de fx; yo no me considero un fanático a muerte, ni mucho menos, solo soy un gran admirador de una gran historia.

1 comentario:

Lessar dijo...

Puedes creer que no he visto la saga completa? Que error de mi parte! A ver si un día me animo y me meto una maratón de Star Wars todo el dia con coke, pizzas y palomitas incluídas!