septiembre 04, 2009

a la escuela en parís

ayer vi por dvd la última película del realizador frances laurent cantet, ganadora de la palma de oro en cannes 2008, estoy hablando de 'entre los muros'.
esta vez el genial director nos mete en una escuela de los suburbios parisinos para mostrarnos los problemas con los que se enfrenta un jóven profesor de francés.
el director de 'recursos humanos' y 'el empleo del tiempo' nos entrega una genialidad sobre los adolescentes franceses, qué sienten, qué piensan, qué aspiran ser.
la película relata un año entero escolar, desde que los profesores se saludan al comienzo hasta que terminan, pero los pasos del tiempo no se notan y los vemos en lo que rodea a los personajes de manera magistral.
la mayoría de las escenas se desarrollan en el aula, con actuaciones geniales de los pibes y un profesor que busca ser alguien en sus vidas, que busca preocuparse por ellos, que busca ayudarlos. no siempre tiene suerte y ahi aparecen los conflictos con los jóvenes, cuyos orígines son tan variados que no pueden ponerse de acuerdo acerca de quién ganará la copa africana de fútbol, por ejemplo.
creo que no deja la cámara quieta en ningún momento, pero es tan íntima que la necesitamos asi, tanto en el salón de clases como en el de profesores, en el patio o la oficina del director.
una muy buena película, sería excelente de no ser porque a veces, y solo muy poquito, las escenas son más largas de lo que me gustan.
les dejo un link a la opinión de the lucky kakker sobre la película

No hay comentarios.: