julio 27, 2009

las llaves

que cosa no? el paso del tiempo y las llaves. es como un indicador de cuánta responsabilidad tenemos o somos capaces de tener.
cuando somos chicos no tenía llave, tenía que esperar que alguien esté en casa para abrirme o cerrarme y dependía de otros para que me lleven o busquen.
tenía que irme cuando había alguien en casa y volver cuando sabía que alguien me abriría, no tenía la llave de mi libertad.
pasa un tiempo y te me dieron la llave de la puerta, la puse en un cordón para atarla al cuello. no la quería perder, no la quería romper; era mi primer símbolo de responsabilidad y no quería dar la imagen de un irresponsable.
al tiempo comencé a salir y como volvía de noche tarde me dieron la "llave de arriba", es decir la cerradura que se cierra de noche. ya el llavero era un destapador y había dos llaves! pasé del llavero con el escudo de racing a uno más canchero con el cual podía alardear frente a la gente.
luego comencé a sacar el auto y agregué al llavero las del garage. una llave más, un grado más de responsabilidad, ahora eran dos puertas y tres llaves. no las podés perder, ahora por un motivo económico, si las perdés tenés que cambiar tres cerraduras, con lo que implica monetariamente hacerlo. el llavero cambia apenas se gasta, no se puede andar con algo roñoso, o si, de acuerdo a la moda.
pasó el tiempo y se agregó la llave de la puerta del edificio de mi abuela. no todos los nietos la tenían, solo los 'responsables' y los que los visitábamos seguido. un poco más y se agregó la de la puerta del depto de mi abuela, ahora ya podía entrar a la casa.
una responsabilidad mayor, son dos casas las que custodia el llavero regalo de mi hermano, ahora el llavero es sentimental, debe ser la edad.
pasa el tiempo y ahora tengo la llave de la puerta del edificio de maria; una llave más y una nueva responsablilidad. el mismo llavero que no cambié. visité muchos lugares nuevos, muchos souvenirs, pero el llavero sigue, más gastado, llevando más llaves, llevando más responsabilidades.
en un tiempo colgará de algún llavero más llaves. la de la oficina? el estudio? la del portón? la de la puertita de atrás? la de la puerta de arriba? de abajo?
luego pasado el tiempo, en la curva descendente te las sacan, te van sacando responsabilidades, te sacan las llaves, te sacan las que podés perder y luego te las sacan a todas.
y volvés a salir y a entrar cuando hay alguien que te abra, y luego te sacan a pasear y no necesitas las llaves, no te quedan llaves que custodiar porque no las necesitás más.

No hay comentarios.: