abril 26, 2011

a 25 años de chernobyl

hoy hace 25 años se produjo una de las mayores negligencias de la humanidad, el 'accidente de chernobyl'.
accidente que se produce por total y completa idiotez de las personas encargadas de la planta, una serie de groseros errores humanos que desencadenaron el accidente nuclear más grande de la historia.
los operarios decidieron hacer una prueba en el reactor 4, querían ver cómo funcionaban ciertos sistemas de emergencias cuando no tenían energía. desconectaron algunas cositas, desactivaron otras, bajaron niveles de seguridad y de repente 'un accidente' dejó el nucleo al aire libre, se liberó mucho material radioactivo y miles de personas padecieron y padecen las consecuencias.
primero se ocultó la noticia. la unión soviética no podía informar abiertamente que habían tenido un accidente y minimizaron el hecho, hasta que una central sueca detectó material entre sus operarios y prendió la alarma. los habitantes cercanos a la planta fueron evacuados, la ciudad que albergaba a todos los trabajadores fue abandonada, miles de personas fueron reubicadas y miles sufrieron las consecuencias de la exposición a la radiación.
las tareas de contención del material expuesto demoraron más de diez días, donde helicópteros volcaron arena, arcilla, plomo, dolomita y boro para contener el material radiactivo. al cabo de unas semanas comenzó la construcción de un sarcófago alrededor del reactor 4. en la actualidad el mismo está siendo reemplazado por otro más grande y que en teoría durará para siempre, evitando que se escape más material radioactivo (la mayoría del nucleo todavía sigue allí atrapado con ganas de salir un rato).
este lamentable hecho fue uno más en la boludes humana, en esa idiota carrera armamentista entre yanquis y rusos, las armas, la carrera espacial, la energética. quién es el mejor? quién mata más? quién se abastece propiamente? quién la tiene más larga? ivan o john? smith o ivanovich? una permanente boludes de la que somos víctimas todos los días, en menor o en mayor medida, como lo sufrieron y lo sufren los ucranianos.
este gravísimo accidente, por error humano, es uno de los, tragicamente, más recordados por el mundo y hoy a 25 años de aquel negro día seguimos discutiendo sobre la conveniencia o no de la energía nuclear y todo sigue igual.

info desde wikipedia, pinchar aqui
slide de fotos pinchar aqui
otra fuente pinchar aqui

1 comentario:

Scotty dijo...

Hola!. Me gusta tu blog. Tocas muchos temas. veo que también hablas de cine, mi gran pasión y el tema de mi blog. Espero que le des un vistazo y que te guste.

Un cordial saludo.

Nos leemos...