junio 07, 2011

ambulancias tienen prioridad

algo me molesta desde hace un tiempo y es la falta de respeto y de educación que tienen los conductores para con las ambulancias.
es sabido que hay idiotas que circulan detrás de ellas para ir más rápido y para aprovechar que algunos les dejan paso, pero hace un tiempo que noto que existen más idiotas que no les dejan paso o que lo hacen cuando la ambulancia se encuentra inmediatamente detrás de sus vehículos.
algo que aprendí en mis estancias en el primer mundo es que la gente maneja y se maneja bien, con educación y con respeto hacia el otro.
en estados unidos es por miedo y en europa por educación. en estados unidos los conductores conducen con precaución, respetando las velocidades y las indicaciones; generalmente por temor a las sanciones. los polícias hacen multas de tránsito y si te ven cometiendo una infracción, te paren, te multan y te pueden sacar el carnet.
cuando conduje allá por un mes, una de las primeras cosas que me enseñaron fue '...si escuchas una sirena te tirás a la derecha y frenás hasta que la ves pasar...' y yo argentino canchero dije 'bueno, desacelero un poco y que me pase'; 'no! vas para la derecha y frenas completamente el auto!', contesté afirmativamente, superado y pensando 'que boludes...'. un par de horas después iba manejando el pequeño auto de alquiler y escuché una sirena que venía por detrás, automaticamente todos los automóviles frenaron a la derecha de la avenida y la ambulancia pasó a gran velocidad sin frenar en intersecciones ni demorada por algún idiota que no sabía que hacer.
diez años más tarde, hoy por la mañana, estoy caminando por rosario escucho una sirena y veo que ningún vehículo frena, ninguno se corre a la derecha, todos siguen por su carril, mirando por el espejo para ver cuánto le falta a la ambulancia para acercarse, aceleran para que no los alcance o para tirarse a la derecha delante del automóvil, que está delante de ellos! si importar que la ambulancia puede ir a salvar una vida o puede llevar con ella una vida en peligro.
¿qué nos falta para poder ser mejores conductores? ¿educación como en europa? ¿o control como en estados unidos? ¿ambas cosas? yo creo que si.

1 comentario:

My Café Fan dijo...

Qué indignación. Qué impotencia!

Parece mentira, no? Me dejás sin palabras. Y con un nudo en la garganta.

Gracias por leer mi blog. Te habrás enterado por la que estamos pasando, no?

http://www.danbat.com.ar/2011/06/erupcion-del-volcan-puyehue/

http://www.danbat.com.ar/2011/06/erupcion-del-volcan-puyehue-segundo-dia/

http://www.danbat.com.ar/2011/06/erupcion-del-volcan-puyehue-tercer-dia/

Ese es el Blog de Danbat, mi esposo, y sino, visitá el de Fabio, que anduvo por acá.

Abrazo!