junio 13, 2011

'mis tardes con margueritte'; símpatica, linda, emotiva

el otro día conocimos los nuevos cines del centro, en el shopping del siglo. son chiquitos, 'acogedores' diría marge simpson. al menos la sala donde fuimos era de esas que ves y decís 'me gustaría tener una como esta en mi casa'. pero al margen de que la sala está bien (solo bien), lo importante fue la película que vimos, 'mis tardes con margueritte', una comedia dramática francesa muy linda.

esta historia francesa trata acerca del encuentro entre el tosco y bonachón germain, interpretado por el groso gérard depardieu, y la viejita frágil margueritte, la actriz gisèle casedesus.
él es ignorante, no tiene trabajo fijo y se las rebusca con changas, vive en una casa rodante en el patio y cuida a su madre, quien vive borracha, nunca lo quiso y siempre se lo hizo saber. ella vive en un hogar de ancianos, es apasionada por la lectura y va todas las tardes al parque.
a raiz de su encuentro ella le comienza a leer a él y descubren que la pasan muy bien con su mutua compañia, hacen una gran pareja.

germain es un hombre que tuvo una dura infancia, carente de afecto materno y de una figura paterna que lo ayudara; margueritte en cambio, fue una científica, apasionada por la lectura que en esos momentos se está quedando ciega. las tardes de lectura que le brinda a germain la ayudan a llevar sus ultimos años y él descubre un mundo lleno de aventuras, historias y pensamientos que lo ayudan a llevar su desaforutnada vida.

el director hace uso de flashbacks para mostrarnos los momentos duros en la niñez de germain, todos metidos en momentos oportunos y con sutilezas. utiliza también una clara diferencia entre las escenas en el parque y las escenas en el bar del pueblo, las primeras son silenciosas y tranquilas, cuando en el bar son ruidosas y más vertiginosas. en ambos lugares germain es como es, pero su corazón va tomando otra forma a medida que las historias que lee margueritte se graban a fuego en su mente.

‘tienes buena memoria auditiva’ le dice la anciana.

‘no, solo me acuerdo de lo que escucho’, retruca germain y cierra los ojos imaginando las hstorias como si fuesen películas.

una historia linda, para ver y para copiar.



No hay comentarios.: