marzo 10, 2011

tributo a racing noventoso

hoy lei por casualidad unos artículos sobre racing de la década del 90 y como el cumple del club se acerca, escribo este pequeño homenaje al lapso que más seguí a la academia.
recuerdo aquel tiempo de secundaria, partidos los viernes por la noche, otro el sábado y todos los restantes el domingo, y solo uno por tv. el resto a mirarlo por 'fútbol de primera'.
eran otros tiempos, eran tiempos de gladiadores de la talla de cosme julián ubaldo zacantti y abelardo eliseo vallejos.
esa defensa era impasable, eran buenos? eran dúctiles? no, nada de eso. le pegaban a todo lo que pasaba cerca y eso imponía miedo. también era la época del siga siga de lamolina, por lo que 30 faltas sobre un 9 no era grave, planchas y codazos no se cobraban y estas buenas personas podían cumplir los 90 minutos.
busqué en youtube la chilena fenomenal que nos regaló el lagarto fleita contra el temible chilavert en el arco de velez, tras centro de dalla libera, cómo olvidar el amalfitani callado? cuando de la mano de bianchi, los de liniers ganaban todo lo que jugaban.
esos equipos de racing, del 90, siempre candidatos y nunca nada, yo en mi adolescencia, hincha fervorioso, de seguir campañas y escuchar partidos por la radio, de ver codificados en los bares, de ir a la cancha aca en rosario y de cargar y recibir gastadas.
época de goleadas a boca, de perder siempre con river, de empatar 10 fechas seguidas, de levantarle un 0-2 a independiente en su cancha (creo que el gol del chelo fue uno de los que más grité en mi vida), de amagar con la libertadores hasta entrar en el 96.
esos 90's con jugadores emblemas como el turco garcia, fabbri, roa, costas, allegue, rubén paz, el piojo, fleita, nacho gonzalez, jugadores que tenían cabida por su garra como zacantti y vallejos, sin olvidar de vazquez, miguez, guendulain, macallister, devicente, reynoso... toda una década infame tanto en lo deportivo como en lo pólitico, pero llena de recuerdos futbolísticos.
un ejemplo de lo que fue racing en esa época, tuvimos a d10s de dt por un rato, su segunda excursión luego de la de mandiyú.
unos diez años que teníamos el estadio semi cerrado por la rajadura en la tribuna de arriba. un club vaciado y que se caía en picada libre, deudas y deudas, promesas sin cumplir y el campeonato que no llegaba. el fin de la década lo marca el hermoso redoblante a lalín en la cara, rompiéndole la nariz al último de los presidentes antes de la era 'gerenciamiento'.
terminamos la década con el club casi cerrado y en quiebra. no jugamos las primeras fechas del 2001 y en la tercera le llenamos el gigante a central para ver una derrota más, pero la revancha la tendríamos unos meses más tarde.
pero eso ya es parte de otra década...

link con la biografía del karateka vallejos, imperdible ---> pinchar aqui

chilena impresionante del lagarto ante velez.



tijera del lagarto frente a independiente, copa centenario 94.



uno de los 3 goles de vallejos en aquella época (1994).



un típico gol del piojo en el 96 frente a argentinos juniors, festejo del inflador marca registrada.



y la crema del postre, el mejor partido que vivimos en la década, el 6-4 en la bombonera contra diego y 10 más.

No hay comentarios.: