noviembre 30, 2009

fotos...

hoy estaba viendo un poco de todo en fabio.com.ar y un link me llevó a 15 fotografías históricas.
eso me llevó a buscar un poco las fotos que yo creo son históricas y grosas.
y encontré instantáneas monumentales, dignas de premios y recompensas, también encontré fotos armadas y preparadas, fotos que informan, que compromenten, que mueven, que son reveladoras, históricas.














esta imagen muestra a un niño sudanés a segundos de morir de hambre y a su lado un buitre esperando para poder comerlo, fue sacada en el 94 y ganó el pulitzer. el autor de la misma se suicidó ese mismo año en sudáfrica.
















1972. phan thi kim phúc escapa junto con sus hermanos de la aldea que está siendo bombardeada por vietnamitas del sur, en la interminable guerra de vietnam. otra foto ganadora del pulitzer.




















paris, 1942. un adolf hitler ganador, con la torre eiffel de fondo. alemania acababa de tomar francia y él personalmente aseguraba la victoria en el mítico picadero.














estadio azteca, méxico df., mundial 1986, cuartos de final. argentina enfrenta a inglaterra. habían pasado 4 años de la guerra de malvinas y no era un partido más, era una revancha. pelota para diego, devolución a batista, rechazo deficiente de un defensor inglés, sale shilton, salta el diego y la mano de dios hace el resto, 1-0. luego el 2-0 fue delirio, el mejor gol de la historia.















el muro que separaría a berlín en dos era inminente y ya había comenzado su construcción, no todos los alemanes del este querían quedarse allí. conrad schuman era uno de ellos y no le importó su rango militar, tomó carrera y saltó los alambres de pua hacia el occidente.














11 de septiembre de 1973, las tropas dictatoriales de pinochet bombardeaban la 'casa de la moneda', el palacio presidencial de santiago de chile. allende, el primer presidente marxista elegido constitucionalmente, era derrocado dentro del plan de eeuu para prevenir cualquier presidencia socialista en latinoamérica. luego de un incesante bombardeo, el presidente se suicidaba con su ak47, regalo de fidel castro. ese día comenzaba una de las más largas y sangrientas dictaduras del continente.














1989, pekín, china comunista. protesta estudiantil, los tanques avanzan sobre la plaza, un solo estudiante se para delante del convoy y lo frena, el tanque lo intenta esquivar y él se para adelante, el fotógrafo está con su lente de 300 desde el hotel y dispara, la foto y el estudiante pasan a la historia.















el periodista bernardo neustadt en la playa de punta del este. corría el año 92, el menemismo estaba a pleno y él era el periodista de ellos, hasta que se le escapó un huevo.




















armada o real? los festejos de la victoria yanqui sobre los alemanes en la segunda guerra. la gente festejaba en times square y este soldado y la enfermera se partieron la boca frente a la lente del fotógrafo.
















el ignoto, pero poderoso alfredo yabrán caminando por la playa de pinamar con su señora. a 100 metros el fotógrafo alfredo cabezas disparaba su lente de 400 por sobre el hombro de su compañero, unas modelos parecían parte de la sesión, pero lo que querían lograr ellos era una imagen del dueño de media argentina. esta foto fue el disparador del asesinato del fotografo unas semanas luego por parte del empresario.




















iwo jima, japón. segunda guerra mundial. soldados yanquis toman la isla y plantan la bandera, los fotógrafos llegan tarde y le pidan que repitan la acción. ellos lo hacen y pasan a la historia, la foto también, la ficción contenta.

No hay comentarios.: