noviembre 16, 2009

más del muro

yo sigo escribiendo y pensando en la locura que fue berlín luego de la segunda guerra.
veo esas viejas imágenes en blanco y negro y no me entra en la cabeza como podemos permitir, hoy en día, que los yanquis hagan un muro igual en israel y otro en california.
cómo le damos la espalda a esos muros que se levantan por similares razones que en el 61?
cómo pueden modificar tanto la información para que no sepamos? cómo pueden convencernos de que los muros actuales son diferentes?
encontré un link en fabio.com.ar con fotos de la vida del muro, desde su concepción hasta nuestros días, incluyendo obviamente, la caída. alguna de ellas son estremecedoras, otras divertidas o simpáticas. para mi tienen un gran significado porque pude ver y tocar parte del muro, les dejo el link para que lo visiten, fotos del muro--> click aqui!
abrazos sin muros

1 comentario:

Lessar dijo...

Lo del muro en Berlin es para estremecer, y ya no digamos ni hablemos de quién se quedó con la mejor parte o no de la ciudad, teniendo en cuenta que el muro de Berlín fue construído por los sovieticos aislando a los yanquis, ingleses y franceses de ese entonces. Aquí poco hizo EEUU por separarse pero tampoco, dicho sea de paso, hizo lo necesario para reunificarse. Lo importante de todo esto va más allá de políticas democráticas o comunistas porque la caída del muro significó un poder de convocatoria del pueblo y de salir a las calles y reclamar sus derechos. Luego la política se fue condicionando a la actuación de las masas y eso es lo curioso. Muchas de las cosas suceden porque nosotros las permitimos, porque no formamos colectivos fuertes porque secillamente somos más egoístas y autocomplacientes, con lo cual mientras las cosas ocurran lejos de casa menos importancia tienen, hasta que nos toca en primera línea....

Y si, existen muchos muros pero muchas más barreras sociales, conflictos de superioridad e inferioridad, que marcan el devenir de las sociedades, que no concilian sino que separan. Ante eso con sociedades de primera y de segunda y subsociedades dentro de las mismas ningún muro de concreto caerá sino empezamos por vernos todos iguales.

Un abrazo! Lessar