noviembre 10, 2009

el muro

hace 20 años caía el muro de berlín.
yo tengo recuerdos de una gran fiesta en una lejana ciudad europea, recuerdo a mi papá mirando la tv sin poder creerlo, recuerdo varios días de noticieros con las mismas imágenes, recuerdo haber sentido que era importante sin saber el porqué, y recuerdo preguntarme que era todo eso.
el año pasado luego de trabajar en andorra, me dije que una ciudad obligada para ir era berlín, y lo hice.
la capital alemana me deslumbró e impactó. por la historia, por los edificios, por las anécdotas, por la cultura, por el cambio. noté cómo dos pueblos diferentes se unieron y sacaron adelante una ciudad dentro de un mundo diferente. noté como se puede salir de un gran pozo. noté que no tiraron estos 20 años a la basura, y debo admitirlo, me dio bronca y envidea.
ahora que crecí desde aquel 1989 y entiendo un poco más, me surgen otras clases de preguntas.
por qué no podemos crecer como pueblo, tal cual lo hicieron los alemanes? por qué no podemos educar a la gente y salir de esta depresión constante en la que estamos? es tan difícil pedir ayuda? y no me refiero a la ayuda superficial y económica, sino gopear la puerta y decirles 'como hicieron?', 'che, ángela, como hacen?'.
y no me vengan con primer mundo y ubicación geográfica, no me rompan las pelotas con eso! los alemanes perdieron dos guerras mundiales y los hicieron mierda, pero se levantaron y son potencia. entonces como hicieron?
apostaron a la educación, apostaron al crecimiento, apostaron a los jóvenes, apostaron... a veces me parece que por estos lados se apuesta solo en el casino. y me da mucha bronca.

2 comentarios:

X-ELE dijo...

a mi lo que mas pego de ese evento hace 20 años...

http://www.youtube.com/watch?v=0zXiClnK8oE

Lessar dijo...

Creo que las causas por la via de la negociación, la insistencia de la gente y una cultura democrática pueden alcanzarse y llevar a cualquier estado por el camino de la superación.

Aun, hoy en día te digo que existen diferencias entre los alemanes del este y del oeste, se sigue hablando de alemanes de primera y de segunda; pero con el tiempo si han podido hacer de Berlín lo que han hecho podrán superar cualquier tipo de división que aún llevan consigo.

Me encantó Berlín y el proximo año volveré por una larga temporada.