junio 22, 2009

películas update

bueno, me propuse escribir acerca de las películas que recientemente, o no tanto, he visto. podrán ver que son muy diferentes y las vi en cine, en dvd o en diferentes medios de transporte.

Che, el argentino

la primera parte sobre el médico revolucionario argentino de steven soderbergh me pareció muy buena. un soberbia actuación de benicio del toro en la piel de alguien tan famoso que resulta muy dificil llevarla adelante, tan buena me pareció que ahora veo una imagen del che y veo la cara del puertorriqueño.
la historia es contada en dos 'frentes', uno la entrada de los liderados por fidel castro (otra muy buena interpretación) a cuba, junto al recrutamiento de los campesinos para el ejército revolucionario y la avanzada hacia la habana; y el otro frente de la historia se cuenta con la presentación del che en las naciones unidas en el 64, una vez que el régimen socialista ya está instalado en la isla del caribe, y todo lo que ese viaje conllevó, fiestas, reportajes, traslados.
me pareció muy bien la ambientación, las caracterizaciones, el ritmo con el que lleva la trama, las escenas de acción, las traiciones y los pueblos cubanos por dar un ejemplo. es decir, no se si la historia fue asi, pero me la vendió muy bien, y por eso mis felicitaciones a un buen director como soderbergh, quién resbaló con la serie de 'ocean....', pero nadie es perfecto.


un plan brillante (en inglés, flawless)
empieza la película y demi moore dice que vuelve a londres libre por primera vez desde hace 40 años; y luego comienza a relatar como planean junto a un empleado de limpieza un espectacular robo a la bóveda donde se guarda la mayor reserva de diamantes de londres. al decir esto uno pasa el resto de la película pensando como la descubren o como es que pasa 40 años sin libertad; además de las buenas vueltas que un excelente michael caine nos hace dar en el transcurso luego del robo. un robo que al principio es de tan solo unos diamantes, pero al abrir la inmensa bóveda nos damos cuenta que no hay ningún diamante de los miles y miles que solían haber.
luego se pone en tela de juicio la integredad de las instituciones, el precio de la venganza, la lealtad, el amort y uno buenos valores en manos de un ladrón con corazón. otra vez, el ladrón bueno al estilo robin hood o una mente perversa en el cuerpo de un limpiador rengo? una linda pregunta que solo se responde al final.
una peli para ver un domingo nublado tomando un nesquick con medialunas.

"ángeles y demonios"
otra vez ron howard con tom hanks haciendo del profesor investigador langdon. esta vez nos situan en el vaticano. el papa muere y los cardenales preferidos para su sucesión son secuestrados por los illuminatti; este grupo secreto que data de miles de años, pide rescate o hará explotar una bomba creada por 'antimateria' en el vaticano y la única persona que puede resolver este misterio e impedir que la iglesia católica se destruya ante los ojos de millones de feligreses es el profesor langdon.
una historia muy bien llevada, con una cámara inquieta que nos mete de lleno en la historia, mostrando roma a alta velocidad y llevando la ficción a los límites de la veracidad.
me gustó estar en la piel de alguien que tiene que resolver un misterio, a veces en contra de sus convicciones, ayudando a una causa de la que no es partidario, tratando de romperse la cabeza pensando en cosas que sucedieron cientos de años atrás con todo el bagaje que implica la religión versus la ciencia.
ron howard se reinvidicó luego de 'el codigo da vinci' con una película no tan dramática, con más acción, más suspenso y un poco más crítica a la religión, la diferencia es que no mucha gente leyo esta novela de dan brown y por lo tanto no generó tanto quilombo al pedo.
para ver y para luego pensar e investigar en que creemos.

"dias de mayo"
la última película de gustavo postiglione nos situa en el 69, obviamente en el mayo rosarino previo al rosariazo. mucho se habló de que estaba mal situada, que el rosariazo fue en septiembre, pero en ningún momento se habla de esa movilización social estudiantil que generó grandes cambios institucionales.
es una historia de amor entre una estudiante de clase alta, con ideales revolucionarios y un camarógrafo freelance que con su super8 intenta registrar los hechos que querían cambiar el mundo. el nucleo de los protagonista también está compuesto por un joven trabajador de un frigorífico y la compañera periodista del camarógrafo.
la falla de la película, según mi ojo, está en que no me creí las actuaciones. lamentablemente no les creo a los chicos que están en el 69 en un ambiente convulsionado, no les creo que se plantan frente a la policia a tirarles bombas, no les creo que son contestatarios, no les creo que están enamorados.
lo que si me crei en todo momento es que están en el 69, que todo lo que los rodea es real, las marchas, las protestas, las corridas, las bombas. está muy bueno todo eso y me hubiese gustado que tengan un papel más importante en la película.
lo valorable es que fue hecha en rosario y fue un muy buen trabajo de un grupo de amigos.

"el aura"
la última película de fabián bielinsky como director me gustó mucho, a pesar de su lentitud. debo reconocer que cabeceé un par de veces y me caía del sueño, pero fue interesante la trama y sobre todo llevada adelante por una buena actuación de darín.
me gustó la combinación de paisajes agrestes del sur con suspenso y robo, personaje epiléptico e inteligente. hubiese estado bueno algún guiño más sexual con dolores fonzi, pero no está mal ese comportamiento misterioso en torno al personaje de dietrich. un manto de misterio permanente envuelve a los personajes y eso empuja a la historia, haciéndola atractiva.
la cámara no pretende hacer cosas en desacuerdo con la historia y pasa desapercibida, bien narrada, bien filmada. una buena película.

"los matamonstruos en la mansión del terror"
una joyita del cine nacional. corría el año 1987 y el grupo integrado por emilio disi, alberto fernandez de rosa, berugo carámbula y ginno renni estrenaba otra de sus aventuras. está vez tenían que luchar con unos monstruos que azotaban la tranquilidad de un barrio del gran buenos aires. el jefe carlitos bala ordena a estos agentes a patrullar la zona en busca de actividad de zombies, fantasmas y otros monsturos que aparezcan.
desopilante, mal filmada, mal actuada, tiene todo mal, pero me hizo acordar de aquella época donde uno se asutaba con un frankentein trucho que caminaba lento.
también me hizo pensar en que eso le falta a esta época, un grupo de actores que estrenen películas, que hagan, que le den laburo a la gente, que llenen las salas con películas taquilleras. en esa época 'la brigada' sacó dos películas en el 86, dos en el 87, dos en el 88 y dos en el 89. no todas con los mismos actores, pero cuánto hacé que no se realiza asi en el pais? sabemos que no es el cine que triunfará en festivales, pero es el cine que entretiene, que hace que los chicos vayan al cine, que uno se desconecte de su celular, de su mp3 y vaya a reirse un rato.
espero vuelvan los de la brigada z... los extraño.

"four christmases"
una comedia yanqui pasatiempista. la típica que al finalizar pensas que tenía razón y tal vez en algún momento de tu vida se den algunas cosas asi para pensar como los protagonistas.
una pareja feliz decide irse a méxico para pasar la navidad, como es su costumbre, les mienten a sus familiares para evitar pasar el día con ellos. a último momento se les cancela el vuelo y son reporteados en vivo para la tv, conclusión: sus familias los descubren y deberán pasar el día en cuatro casas diferentes, padre de él, madre de ella, madre de él y padre de ella.
cada familia tiene lo suyo, lo bueno y lo malo; y en cada encuentro la feliz pareja comienza a estropearse y a poner en tela de juicio lo que los une.
una linda comedia para ver por cable cuando no dan nada más importante en canal encuentro.

"pride and glory"
un policial situado en new york. un asesinato a cuatro oficiales pone en investigación a gran parte del departamento, esta investigación es llevada a cabo por edward norton, quién tiene la dura tarea de investigar a su hermano, su cuñado y se padre. entonces salen a flote los valores familiares, las traiciones, el dinero sucio, los magros salarios, el honor policial, la justicia, la corrupción. nada nuevo en la pantalla yanqui.
a la peli le faltó que actuase steven segal y era un clásico de los 90. solo me hizo pasar un rato en el avión cuando no me podía dormir.

"bedtime stories"
una película con adam sandler que vi en tailandia, en un bus. me encantó, de esas películas que me hubiese gustado hacer.
es la historia de un empleado de hotel que trabaja en un majestuoso hotel que solía ser pequeño, propiedad de su padre, hasta que lo compra la competencia y lo transforma en lujoso. la historia se dispara cuando tiene que cuidar a sus sobrinos que no lo quieren, entonces para zafar les empieza a contar cuentos tal cual lo hacía su padre. a los chicos no les gustan los cuentos y comienzan a realizarle correcciones. todo parece normal hasta que al día siguiente esas correcciones suceden en la vida normal de adam sandler, para bien o para mal.
eso es lo único 'distinto' que tiene el film, luego está la chica, el malo, el amigo, la hija del hotelero, el hotelero parodía a howard huges.
como dice el título, me pareció una historia para irme a dormir. a dormir en bus camino a bangkok.

"marley and me"
un bodrio que lo unico que tiene lindo es a jennifer anniston. al principio parece la historia de una pareja que se ve complicada su situación post matrimonio con la inclusión de un pequeño y simpático cachorrito de golden rettriever. lo que parece una historia corta que culminará con la educación del cachorro, se transforma en la completa vida familiar de la pareja, hijos incluidos, con el perro... hasta que se muere!!
me parece que los escritores no conocen de elipsis, o mejor dicho de historias que atrapen, porque el perro nunca aprende y las cosas que realiza ya dejan de ser graciosas a los quince minutos de película, que se enganche la correa una vez es gracioso, pero que lo haga cada cinco minutos pierde la gracia, al igual que la orina en los almohadones o destrozar la casa.
una película ni para ver a 15.000 metros de altura en el asiento de un avión, cuando no hay mucho más por hacer.

1 comentario:

X-ELE dijo...

te tomaste un conteiner de red bull???
como carajo podes escribir tanto seguido.. respira danos un respiro no puedo leer tantos comentarios seguidos... aparte quiero hacer comentarios de las 1ras pelis y ya me olvide...
despues te paso SpeedRacer para q le des... yo particularmente llore con el final