marzo 12, 2014

películas por cine y por tv

yo siempre intento evaluar una película según el medio donde se la mire. partiendo de la base en que una película está concebida para ser exhibida en cine, no hay que dejar de lado que hoy en día hay muchos medios donde mostrar una realización.
ver una película en una buena sala de cine significa entrar de lleno en el mundo cinematográfico. la pantalla gigante, el sonido envolvente y la oscuridad hacen que sintamos la historia de una manera que nunca logrará un tv, nos mueven ciertos hilos en nosotros que nos hacen sentir la historia en un 100%, la fotografía nos invade, los sonidos nos envuelven, las actuaciones nos convencen, la sangre nos salpica y vivimos dos horas con la película, eso es el cine.
entonces tenemos que estar preparados para vivirla y creo que es por eso que muchas películas no nos gustan en cine, pero si en tv o en dvd.
la mayor diferencia radica en esas sensaciones que expresé más arriba. cuando vemos una película en el televisor de casa estamos susceptibles a recibir llamados telefónicos, visitas que tocan el timbre, ventanas con luz, ruidos molestos de la calle o de vecinos, familiares que preguntan cosas o solo que al pasar cerca nos desconcentran; hechos que hacen que no nos metamos de lleno en la historia.
es por eso que creo hay películas que son especiales para ver en casa en dvd o en el cable, ya que la historia, la trama o las actuaciones no son dignas de ver en cine y si en tv.
es por eso que me pasa muchas veces que veo una película en cine y digo "no me gustó" y luego la veo un jueves a la noche por cable, con publicidades, comiendo y relajado y puedo decir "che, no estaba tan mal después de todo" y acto seguido pienso "me estoy traicionando, si a mi no me gustó..." y creo que no. me pasó con el código da vinci, por ejemplo. en cine me aburrió largo y tendido, pero al verla en tv, me pareció entretenida y la vi toda de nuevo.
hoy en día podemos ver películas on line a través de internet, podemos pedir filmes por el pay per view y verlos en hd, podemos ir al cine a ver en 3d, vemos una película en el avión o bus que viajamos, vemos un film en una tablet. como verán y sabrán la oferta es inmensa, pero lo más importante es que hay que saber qué ver, donde verla y cuando hacerlo.
es por eso que me gusta tener un ranking de puntajes y se refieren al medio donde las películas son aptas para ver.

1 punto -  bus rosario - buenos aires, sin audio y con gente hablando por celular.
2 puntos- canal de tv abierto, domingo a la tarde, dobladas al español.
3 puntos- canal de tv por cable, dobladas, con publicidades.
4 puntos- dvd mala calidad, pirata, televisor común / internet mala calidad.
5 puntos- canal de tv por cable, subtituladas, sin publicidades en horario central. / internet buena calidad.
6 puntos- dvd, televisor común, ambiente oscuro.
7 puntos- dvd, televisor alta definición, sonido envolvente, ambiente oscuro.
8 puntos- cine, proyección hd de dvd.
9 puntos- cine, sonido envolvente.
10 puntos- cine, sonido envolvente,butaca cómoda, sin gente que coma pochoclo.

por lo tanto cuando vean una película, disfruten y califiquen de acuerdo al medio donde la vieron. al menos asi lo hago yo!

No hay comentarios.: