noviembre 05, 2012

el cine de luto

hoy 5 de noviembre el cine está de luto. nos acaba de dejar hace minutos el gran director leonardo favio. narrador de historias, director fantástico, revolucionario por donde se lo mire, padre de una generación de cineastas y fundador del nuevo cine argentino en la década del 60.
sus comienzos no fueron fáciles, la pobreza era parte de su vida, pero su sangre artística pudo más y se acaparó bajo las alas del gran torre nilson. actor y ayudante de dirección robó sus primeras latas de fílmico en post de un cortometraje.
su primer película fue 'crónica de un niño solo' y luego realizó una de las mejores, sino la mejor, película argentina 'este es el romance del aniceto y la francisca, de cómo quedó trunco, comenzó a tristeza y unas cosas más...'; donde muestra de forma cruda en tono de romance la vida de los pueblos argentinos en los 60, comparando las riñas de gallo con el amor del hombre entre dos mujeres.
con 'nazareno cruz y el lobo' llevó más de tres millones de personas al cine y convirtió al mito popular del lobizón en la película con mayor taquilla del cine nacional.
cantante romántico y de baladas extraordinarias utilizaba el dinero ganado para financiar sus proyectos cinematográficos, pero las letras son grandes canciones y mucha gente sólo conoce el costado de la música.
más allá de números, ideología o nombres, fue un revolucionario desde detrás de la cámara y dejó una forma de hacer cine, una escuela, fundador del nuevo cine argentino ahora tiene tiempo de descansar en paz y filmar se encuentre donde se encuentre!
hasta siempre maestro, lo extrañaremos.

No hay comentarios.: