septiembre 14, 2012

tiempos modernos

ayer pasó algo muy raro. volvía caminando del estudio por calle rioja y al cruzar bv oroño escucho unos ruidos a platillo mal tocado, ruidoso, feo y metálico, 'algunos niños en el balcón haciéndose los guns and roses' pensé recordando aquellas tardes en el balcón de la casa de mi abuelo donde sacudíamos algunas cacerolas y baldes, reconozco que hemos roto algún fuentón y/o palangana y luego la devolvíamos sin avisar (obvio que se daban cuenta y no decían nada...).
volviendo a lo de ayer, al terminar de cruzar la calle, descubro que eran varios pisos y no sólo no eran niños, sino que eran adultos grandecitos tocando sus cacerolas o las rejas de su balcón. me reí para mis adentros y me dije, 'están reclamando, es su derecho y yo tal vez lo haría'. seguí tranquilamente mi rumbo y llegué a casa. luego de un baño reparador salimos con maría hacia la casa de una amiga, ya que íbamos a comer algo. al llegar nuevamente y circular por oroño el ruido era mayor y también estaba acompañado por bocinas de los autos, el reclamo era evidente y sonoro.
entonces interrumpimos nuestra charla y pusimos atención a quienes reclamaban. los automóviles eran en un 90% de alta gama o bastantes caros, camionetas toyota, autos hyundai, honda, ford último modelo, las mayoría de las patentes tenían letra h, i o j, es decir últimos años...
¿qué reclamaban desde la hilux polarizada?  ¿no pueden comprar dólares en negro? ¿les llegó el resumen del viaje a miami? ¿no podrán declarar la plata en negro? parece que les están tocando el bolsillo a los que más tienen y eso no les gusta. ¿están reclamando realmente porque están molestos? o porque está de moda? ¿qué te molesta? ¿que la presidente use la cadena nacional y te corte los programas de la noche?
¿qué quiere el poder económico? ¿cual es el verdadero objetivo de los capitales? ¿pueblos pobres? ¿incultos? ¿sin educación? ¿esclavos de los intereses extranjeros que saquean el país? todo eso ya lo tuvimos en los 70 y en los 90 y quedamos como estamos, recordemos muchachos!
yo no soy k, no soy peronista ni cristinista, de hecho no se qué soy, debería hacerme un test,  pero creo que si los que reclaman son los que más tienen, entonces algo bien deben estar haciendo.
tampoco estoy a favor de los carreros que cortan circunvalación para reclamar planes sociales, no quiero un país de vagos y de gente que no trabaje.
creo que hay muchas cosas que están haciendo bien y muchas otras que están haciendo mal (inflación, negación de la inseguridad, negación de los precios, por ejemplo), pero creo que al menos tiene una dirección, avanzar hacia un país mejor, con industria nacional, con trabajo nacional.
yo quiero un país donde haya trabajo, donde haya educación, quiero un lugar seguro donde pueda caminar sin miedo, si no puedo comprar dólares quiero poder ahorrar en la moneda local, pero que no se la coma la inflación. quiero poder viajar y no pensar si me darán los dólares, los euros o ¿debo irme con pesos y perder en el cambio? quiero un país serio que me permita pensar en quedarme acá a tener mi familia.
¿alguien me puede asegurar eso? ¿hay alguien trabajando por eso? ¿alguno del poder político tendrá en cuenta mi planteo?
yo seguiré pensando el cortometraje que estoy escribiendo durante el fin de semana, veremos si sale del papel y se plasma en alguna pantalla.

No hay comentarios.: