agosto 23, 2012

Nos dejó Tony

el domingo pasado en los ángeles acabó con su vida el director de cine tony scott. británico de nacimiento y hermano de ridley, tony supo hacerse un gran nombre en el cine de acción de hollywood.
hacedor de maravillosas películas, buenas historias cargadas de piñas, tiros, explosiones y lindas mujeres.
todavía no se sabe las causas que lo llevaron a saltar de un puente en san pedro, zona portuaria de l.a., se comenta que tenía una grave enfermedad, pero familiares y allegados han desmentido dicha versión.
a los que lo admirábamos y apreciábamos sus películas poco nos importa, ya que lamentablemente no tendremos más sus personajes, sus escenas, sus explosiones y la intensidad que le ponía a cada plano.
recuerdo hace un tiempo viendo una entrevista, comentaba una anécdota que un buen día se le presentó un joven medio desquiciado con un par de guiones, se los mostró y él le dijo algo asi como, 'este es buenisimo, pero lo voy a filmar yo, los otros los podés hacer vos y seguramente serán excelentes.' en ese momento el joven le dio para filmar ese y se quedó con los otros. tiempo más tarde tony scott estrenaba 'true romance', luego de que ese joven de nombre quentin tarantino hiciera lo mismo con 'reservoir dogs'.
su vasta filmografía incluye the hunger, con david bowie; top gun, film que lanzó al estrellato al desconocido tom cruise e hizo de una generación amantes de los aviones; un detective suelto en hollywood II, la mejor y más grosa película de comedia policial, combinando las 'tres t' (tiros, trompadas y tetas) en su mejor expresión; días de trueno, donde otra vez el insulso tom cruise hace de famoso corredor de autos e hizo que uno piense que las carreras de autos en óvalos son atractivas; the last boy scout, donde se escuchan las mejores y más variadas versiones de la palabra fuck, salidas de la boca de bruce willys, muchas piñas y sangre en el medio de los negociados en el fútbol americano, una gran película en mi adolescencia! true romance, escrita por quentin tarantino, tiros, drogas y violencia en el medio de una historia de amor; marea roja, suspenso y acción con submarinos y la primera participación con denzel washington, su actor fetiche; el fanático, con robert de niro, donde un fanático del baseball se obsesiona con su héroe deportivo; enemigo público, con will smith y gene hackman, dicen que es la continuación de la película de francis ford copolla, la conversación, donde ahora el gobierno monitorea a la sociedad a través de satélites, un gran hermano moderno, precursor de la cámaras de seguridad en la calle, pero al servicio de vigilancia del gobierno; spy game, con brad pitt y robert redford, una de las más lindas películas sobre la amistad, mezclando espías en vietnam, el muro de berlín y medio oriente, ¿qué harías por un amigo? ¿y si es tu único amigo? hombre en llamas, metiéndose en los secuestros de yanquis en méxico, un denze washington muy bueno, borracho, detective privado, custodio de una nena, hace lo imposible para rescatarla y salvarla; domino, tal vez su pequeño traspies, pero muy violenta y basada en un a historia real, una irreconocible y bella keira knightley; deja vu, adentrándonos en los violentos nacionalistas yanquis que creen que pueden matar y hacer explotar lo que quieran, mezclando viajes en el tiempo y maquinaria de avanzada, como siempre con amor y relaciones humanas para ser salvadas; rescate del metro 123 e imparable, no tuve la oportunidad de verlas aun, pero son películas que han cosechado buenas críticas y tienen buenas imágenes de acción, con buenas actuaciones e historias atrapantes.
tony fue un grande que nos dejó sin avisar, nos privó de sus historias, de sus narraciones, de sus chistes y de sus películas, pero nos dejó grandes diálogos, imágenes impactantes e historias para ver y volver a ver. espero que puedas descansar donde te encuentres, nosotros tendremos siempre tus películas para volver a sentirte acá.

'smile you fuck...' de la película 'el último boy scout'




'fuck your rules, nathan.' 'ok, but tonight they saved your life' de 'spy game'





escena de 'man on fire'; el desquiciado y vengativo creasy busca a pita, recurriendo a cualquier método.





y les dejo acá un corto de 9 minutos que hizo para bmw, con clive owen, gary oldman y el gran james brown!




un tributo de un usuario de youtube...




No hay comentarios.: