marzo 02, 2006

elevate my soul

hay muchas palabras para describir sensaciones, emociones o sentimientos, pero no podría decirles con exactitud lo bueno que estuvo el recital de U2 ayer en buenos aires.
hago una pequeña aclaración, yo los vi en el 98 cuando el 'pop mart tour' los depositó por primera vez en nuestro pais y ya en aquella oportunidad me habían gratamente sorprendido, pero ahora con el 'vértigo tour' me volaron la cabeza.
nos fuimos en auto de poldi más el pelado, juanchi, y yo; entramos temprano a la cancha y la apagada pantalla con sus torres de sonido no decían mucho. la noche cayó y el espectáculo levantó. la cancha ya estaba llena con 70.000 espectadores, muchos con remeras del grupo, celulares última generación, jeans modernos y chicas maquilladas para la ocasión.
franz ferdinand abrió la velada musical y no defraudó. a pesar de no conocer más de dos o tres temas, los de escocia se despacharon con un buen y movido repertorio, divertido (en un tema eran cuatro tocando la bateria!!) y saltable, primeros empujones y trasnpiradas.
se intuía que los irlandeses estaban próximos a entrar en escena y la gente comenzó a corear por ellos, subieron para hacer delirar al estadio y tocaron 'city of blinding lights', lo mejor estaba por venir... tomaron envión y arrancó con todo 'vertigo', primero amagó un par de veces y luego comenzó en '...uno, dos, tres...' y la dejó picando para que todos gritemos '...catorce...' y el tema arrancó con toda la furia de la guitarra de the edge. para que no descansemos y sigamos saltando cantaron 'elevation', y nuestras pantorrillas pedian cambio, pero eso recién empezaba.
para los que apreciamos la parte vieja del cuarteto, nos regalaron 'until the end of the world' y luego una versión con todo el estadio cantando 'but i still haven't found what i looking for', excelente!
además de lo musical la puesta en escena fue estupenda, la pantalla gigante jugaba junto con la música y acompañaba con colores y formas en los momentos justos con una definición que no parecía real. luego hizo uso de su buena composición y cambió la letra de 'beautiful day'
"...See the world in white and blue
Buenos Aires right in front of you
From the Pampas to Patagonia
Tierra del Fuego, Rio Parana
Argentina is in motion
From the Andes to the ocean
See the bird with the leaf in her mouth
After the flood all the colours came out...'
una masa!! nos metió en el bolsillo, just like that!
luego siguió con una buena variedad de épocas y nos dio 'the first time', 'sometimes you can't make it on your own' (con una excelente animación en 2D en la pantalla que caminaba hacía él cantando en pantalla dividida), 'love and peace', 'sunday bloody sunday', 'bullet the blue sky'. y uno de los mejores momentos vino cuando hizo 'miss sarajevo', nada que envidiarla a Pavarotti, varió los registros de voz como quiso e hizo vibrar y emocionar a más de uno. luego hizo los clásicos 'pride in the name of love' y volvimos a saltar con 'where the streets have no name'. cerrando esta primera parte habló e introdujo con este texto '...if you come from a small country like Ireland, Argentina is a very very big place, but our countries have a lot in common,
the most important thing is the difficulties of our past, will not prevent us making a better future, if we work together, left and right, rich and poor, old and young, if we act together, as one...' el más clásico del disco atchung baby 'one' y se encendieron a modo de encendedores miles de celulares alrededor del campo y las tribunas. ovación y despedida. pedido a gritos y aplausos para los bises que no tardaron en venir.
abrieron con la pantalla toda iluminada como si fuera un slot de casino y cuando se pusieron las caritas de zooropa, arrancaron en un flashback de los 90 con 'zoostation', 'the fly', 'mysterious ways' y 'with or without you', para retirarse otra vez en un mar de ovaciones.
vuelta a entrar con 'fast cars', 'yahweh', 'all i want is you' que la empalmó en forma magistral con 'love is blindness' para terminar un recital de más de dos horas y 24 temas, gotas y gotas de sudor, gritos y canciones, apretones y empujones... pero todo queda atrás al repasar una de las mejores noches que se pueden pedir, no falló nada y vivi un recital único que espero repetir en el próximo tour

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito el recital y su crónica, pero viejo, quiero decirte que ya empezamos con las reuniones y los exámenes en la EPCTV y se te extraña mucho. A ver si abrís el boliche así tenemos donde tomar un cafecito, papá!!

El negro