agosto 09, 2016

Ojos de VideoTape (por Hugo Bonigo)

Copio un artículo leído recién en elsanmartinense.com.ar, de un periodista llamado Hugo Bonigo. El mismo es de esos que deseo haber escrito yo, porque dice casi palabra a palabra lo que siento con respecto a los hechos de corrupción, la política y cómo se trata en los medios de comunicación. Lo comparto para que alguien lo lea.

Ojos de VideoTape
En una recordada película germana del año 2003, “Good Bye Lenin”, una mujer de la República Democrática Alemana cae en estado de coma. Despierta al cabo de ocho meses, cuando ya se había producido la caída del Muro de Berlín. Temeroso por el disgusto irreparable que ello podría causarle, su hijo decide armarle una ficción para que la mujer crea que nada ha cambiado.
Una situación similar ocurre con vastas audiencias en la Argentina de hoy. A ocho meses de la asunción de Macri, los medios de comunicación de mayor difusión se muestran ante su público como férreos opositores… al kirchnerismo.
En esos canales de televisión, emisoras de radios y en los diarios, abundan las críticas a las medidas políticas y económicas del gobierno anterior. Como en el filme, el relato se ocupa de todo lo que a su juicio se hizo mal por parte del kirchnerismo, ocupando horas de pantalla en las que el pasado oculta las necesarias referencias al presente.
La pretensión es que la audiencia se informe, debata y opine a partir de un relato anclado en lo anterior al 10 de diciembre pasado, mientras hoy se toman medidas que cambiarán la vida a varias generaciones.
En ese contexto, “la ruta del dinero K” le saca protagonismo a los “Panama Papers”, cuando en realidad deberían informar sobre ambos. Del mismo modo, trasmitieron en vivo, y durante horas, las excavaciones comandadas por un fiscal en los terrenos de Lázaro Báez, a quien solamente le quitaron pantalla cuando pronunció las palabras mágicas: “Angelo Calcaterra”, primo del Presidente.
El escándalo de los bolsos repletos de dólares de José López genera debates intensos que hacen olvidar los millones de pesos cobrados por Fernando Niembro, casos de presunta corrupción (presunta, hasta que la justicia se expida), que tienen un tratamiento absolutamente desparejo, tanto que hoy nadie habla de Niembro.
Otro caso de alto impacto: la extradición de Ibar Pérez Corradi. Lo bajaron del avión con el atuendo de moda (casco y chaleco antibalas), y con la esperanza de que involucrara a Aníbal Fernández. Sin embargo, el ex prófugo involucrado en la trama que derivó en el triple crimen de General Rodríguez, soltó el nombre del radical PRO Ernesto Sanz, y allí se terminó su hasta ahora breve estrellato.
También le cuentan a la gente, y con mucha razón, que “la corrupción mata”. Pero vuelven al período kirchnerista, hablando de la tragedia de Once, sin mencionar ni investigar a fondo los casos de Iron Mountain y Time Warp.
En aquella película alemana, un día la madre abandona su lecho y por la ventana observa un cartel publicitario de una bebida gaseosa, ícono del capitalismo, y comprende que algo ha cambiado.
En la Argentina de hoy, son muchos los que comienzan a percibir a través de sus ventanas el ruido que provoca la escalada de conflictividad social provocada por el combo de despidos, disparada de la inflación con el consiguiente deterioro del poder adquisitivo, y los tarifazos, que el gobierno asegura que habrá que pagar en algún momento.
Cada vez más argentinos comprenden que la “realidad” que le proponen los medios de comunicación devenidos oficialistas (amplia mayoría), no tiene casi nada que ver con lo que sucede en calles y rutas. La duda es hasta cuando podrán sostener esa historia, que cada vez tiene menos seguidores.
Por Hugo Bonigo (*periodista)

agosto 02, 2016

Las cosas como son

Ya me está cansando el cambio de terminologías sólo por el hecho de vender.
Hoy me dieron ganas de escribir estas cosas y empiezo por la gastronomía... por ejemplo cuando dicen "experiencias culinarias" cuando en realidad se tiene que decir "rotiseria". ¿Cómo pretenden hacer pasar una milanesa por 'fina lonja de ternera con incrustaciones de pan'? u ofrecen 'ahumado de ciervo patagónico con papas rústicas en colchón de verduras', sólo es más elegante que poner ciervo con fritas y ensalada, cuando lo importante es el sabor y el precio.
Si nos vamos al día a día todos mentimos y cambiamos las terminologías de nuestros curriculums, un oficinista raso pasa a ser 'Responsable de Área' en sólo un segundo, un trabajo en una distribuidora se transforma en un empleo en una empresa líder de Logística Nacional Especializada en Latinoamérica.
Todo lo hacemos en post de un mayor efecto en el cliente, mayores ventas, mayor llegada de nuestro trabajo, mejor efecto, pero a veces es mucho. Tanto que las políticas de estado han cambiado y nos han mentido desde siempre. Una devaluación es ahora un 'sinceramiento económico' o 'fluctuaciones del libre mercado', la inflación es 'ordenamiento de precios', un patrimonio exageradamente abultado en poco tiempo es una 'herencia declarada' o 'errores de alguien, nunca se dieron cuenta que tenían tanta plata en otro lado'.
Son las cosas por las cuales tenemos que luchar día a día, quienes las decimos y las usamos y quienes las sufrimos, son esas cosas que siempre nos agarra de los lados del mostrador. La lucha entre nosotros mismos, donde el bien debería ganar.

julio 21, 2016

Berlín, capital cosmopolita!

He decidido escribir en el blog algunas reseñas de ciudades que he visitado y lo hago para compartirlas, la primera es la hermosa ciudad de Berlín, capital de Alemania, dos ciudades, dos mundos que son y fueron siempre uno.


Reseña histórica | geográfica
Berlín es la capital de Alemania. Antiguamente, luego de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, fue la capital de la Alemania del Este. Y este es el mayor punto de interés que reviste la gran capital alemana, todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial y lo sucedido años posteriores.
Finalizada la última contienda mundial, los victoriosos se dividieron a una Alemania destrozada, y su capital no fue la excepción. Las partes de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, estaban bajo el régimen capitalista y la parte correspondiente a la Unión Soviética bajo el pensamiento comunista. El éxodo desde el este al oeste era tan grande que decidieron construir el famoso Muro. Pared con una extensión de más de 40 km, que dividió la ciudad, las familias y la vida en la capital.
Las dos partes de Berlín crecían y hacían su vida muy diferente, mientras la occidental avanzaba al ritmo de la tecnología y el consumismo; la oriental se resguardaba en las ideas socialistas, siguiendo lo impuesto por el régimen de Rusia.
Los habitantes del este intentaban escapar hacia el oeste y cientos de ciudadanos murieron en el intento, la vida cotizaba caro cerca del muro. La pelea entre Estados Unidos y Rusia tenía como epicentro la ciudad y los berlineses en el medio. Comunismo vs capitalismo, era una batalla ideológica sin cuartel. La Tercera Guerra Mundial estuvo a segundos de empezar cuando tanques de ambos países se enfrentaron a metros en uno de los cuatro pasos habilitados para cruzar de uno a otro lado. No hubo una Guerra Nuclear solo por milagro.
Ya terminando los años 80, el régimen comunista ruso empieza a caer y con ello la capital de Alemania del Este, la República Democrática Alemana. El 9 de Noviembre de 1989 será recordado por siempre como el día en que cayó el Muro y comenzó la reconstrucción de Alemania y, por que no, del mundo también.


Qué hacer?
Berlín es la capital de la tolerancia, todo está permitido, todo se puede hacer.
En Berlín se puede respirar arte, arquitectura, cine, se puede escuchar toda clase de música, desde la clásica hasta el rock, pasando por el pop y llegando a cualquier variedad del techno.
Se puede andar en bicicleta por sus hermosas avenidas y descansar en el magnifico Tiergarten. Se puede caminar hasta la puerta de Brandeburgo y allí intentar descubrir la historia de ese lugar.
Pero lo más interesante para hacer en la capital es recorrer a pie por donde atravesaba el Muro y ser parte de la Guerra Fría.
Poder ver y sentir las diferencias entre el Este y el Oeste, en Berlín podemos ser parte de una transformación permanente, podemos ver un típico edificio comunista, bajo de cinco pisos, todos iguales, con el mismo color de pintura, sin ninguna distinción entre ellos y en la azotea un gigante cartel publicitario de Coca-Cola, uno de los mayores símbolos del consumismo capitalista salvaje.
Existen algunos tours gratuitos que se hacen a pie, son muy recomendables y con excelentes guías. Parten todas las mañanas desde la Puerta de Brandeburgo y son en diferentes idiomas, duran unas cuatro horas y tienen paradas para almorzar y tomar algún refrigerio. Brindan excelente información, recorren lugares por fuera de los mapas, tienen diferentes temáticas y luego del mismo se pide una colaboración de acuerdo al bolsillo de cada viajero.


Lugares
La Puerta de Brandeburgo junto al Muro son los símbolos de Berlín, y ambos son maravillosos. La Puerta está situada en una antigua entrada a la ciudad y su construcción fue terminada en el año 1791. Derribada la muralla que protegía la ciudad, solo quedó la puerta como símbolo. Muchos sucesos de la vida berlinesa tuvieron a la puerta como protagonista.
Hoy en día está situada en la Plaza Paris, donde comienza el Tiergarten y da comienzo al bellísimo boulevard Unter Den Linden. Las embajadas de Estados Unidos y Francia, asi como también entidades internacionales rodean a la Plaza y con su arquitectura antigua dan un marco imponente a la histórica Puerta.
El Muro de Berlín se puede ver en algunas partes de la capital, pero lo más impactante es que en las calles y avenidas de Berlín hay una línea realizada con adoquines que marca por donde pasaba la pared divisoria. En algunas partes de la ciudad se encuentran partes del Muro y uno puede ver y sentir lo que fue, pero también puede apreciar los graffitis y pintadas que se realizaron cuando cayó y experimentar en una dosis diminuta lo que sintieron aquellas personas que luego de tanto tiempo pudieron atravesar libremente de un lado al otro.
A metros de la Puerta se encuentra el Monumento a los Caídos Judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Estar allí hace enmudecer a cualquiera. Es un sector de aproximadamente una hectárea (100 metros por 100 metros), donde se levantan bloques de cemento de un metro por dos. El piso del Monumento se profundiza, y los bloques aumentan su altura, a medida que nos acercamos al centro del mismo, por lo que nos da la impresión de que estos bloques ‘crecen’. Los bloques están puestos a la exacta misma distancia unos de otros y crean una perfecta cuadrícula, esto nos permite ver hacia adelante y para nuestros costados solo cuando llegamos a una ‘intersección’ de las callecillas que se forman. La separación entre bloque y bloque no es de más de medio metro lo que nos da una escalofriante sensación de soledad, de no saber quién está a nuestro lado. A pesar de estar con alguien allí dentro estamos solos, no vemos a nadie más, pero las escuchamos, las sentimos. Es un monumento increíble, para caminarlo algunas veces y para reflexionar por siempre.
También cerca de la Puerta y del Monumento se encuentra el Parlamento Alemán. Luego de que se destruyó, como casi toda Berlín, en la Segunda Guerra Mundial, se construyó nuevamente, dejándose solo sus paredes exteriores. Los más moderno y lindo que tiene el edificio es su cúpula de vidrio, la cual permite tener hermosas vistas de la ciudad.
Como dijimos anteriormente, la Puerta sirve también como entrada al Tiergarten. Este hermoso parque está ubicado en el corazón de la capital y brinda aire puro a solo segundos del ruido de la ciudad, sus claros permiten tomar sol, andar en bicicleta, hacer deportes o tan solo caminar libremente. En el centro del parque se halla la famosa estatua de la victoria, enorme e imponente parece cuidar al parque y a todos sus visitantes.
Teniendo como eje la Puerta de Brandeburgo, podemos caminar por el hermoso boulevard Unter Den Linden y dirigirnos hacia AlexanderPlatz, la plaza ícono de la Alemania del Este. En nuestro camino nos encontraremos con la isla de los museos, un sitio que reúne cinco importantes museos y fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Más adelante encontraremos la Catedral de Berlín y uno de los edificios dedicados a la ópera.
Para llegar a Alexanderplatz solo tenemos que seguir la gran Torre de Televisión, que con sus casi 400 metros de altura la vemos desde toda la ciudad. Un sitio que posee en lo alto un restaurant giratorio que nos permite ver en 360º todo Berlín. A su alrededor podremos ver comercios y construcciones comunistas que, a pesar del tiempo pasado, todavía siguen estancadas en el tiempo.
Ya fuera de nuestro recorrido, hay que ver la iglesia bombardeada y partida al medio en la Segunda Guerra Mundial, es asombroso como puede destruir una bomba y cuánto daño se aprecia aún hoy en esa construcción.
Un lugar que no pude dejar de visitarse es el Checkpoint Charlie, uno de los cuatro puntos donde los alemanes del este podían pasar al oeste y viceversa. Es el más famoso, el que más gente pasaba y el testigo de los mayores escapes. Hoy en día existe un museo dedicado a eso y en su muestra permanente se pueden ver vehículos utilizados para pasar ciudadanos de Alemania del Este hacia la Alemania Occidental, sus dobles fondos, sus trucos. Hay fotografías, relatos y objetos utilizados en los más inteligentes escapes.
Un lugar para los fanáticos del deporte que deben visitar es el Estadio Olímpico, lugar donde el Hertha BSC Berlín hace las veces de local y donde la final del Mundial de Fútbol 2006 se llevó a cabo. Un moderno e imponente estadio con todas las comodidades para ver un hermoso partido de fútbol.

Cómo moverse?
Recomendable caminar por entre los monumentos, de un lugar al otro, descubriendo partes del Muro, museos, bares o edificios históricos.
El Metro es muy bueno, abierto casi las 24 horas y con servicios a horario, limpios y seguros están declarados como los mejores de Europa.

Lo Mejor!
La diversidad que cuenta la ciudad.
La apertura cultural, su rica y no tan lejana historia. En cualquier lugar ocurrió algún hecho relevante de los últimos años, hechos que vemos en la tv, hechos que inspiran películas, hechos que nos interesan, que hemos vivido.

Lo peor…
Tal vez sea el miedo que tenemos los turistas hacia lo desconocido, hacia lo diferente. Y Berlín en ese sentido nos depara miles de sorpresas a cada rato, y a la noche es peor, pero la capital no tiene muchas cosas malas, al menos que me hayan pasado a mi.

Mi anécdota
Ibamos caminando con mi hermana por el Tiergarten y en un claro vemos unas personas tomando sol, recostadas algunas y otras practicando deportes, como tenis o volley. De repente mi hermana me dice ‘están haciendo topless’, hacemos un silencio y me vuelve a decir ‘no, están desnudos!’, entonces prestamos atención y nos detenemos a verlos ya que se encontraban a unos 40 metros, ‘son todos hombres’ me dice casi gritando.
Asombrados por el grupo de hombres nudistas que estaban descansando y pasando un buen momento nos alejamos, comentando que Berlín podía llegar a ser el único lugar donde podían estar tan tranquilos y sin ser molestados por nadie.

Info oficial
http://www.berlin-tourist-information.de/index.en.php


julio 02, 2016

Fanatismo, viajes y good luck!

Ya van dos veces, no una, sino dos veces que por un pequeño lapso resulto ileso de atentados terroristas o fanáticos.

Corría el año 2002 y el día más económico para visitar a un gran amigo en Los Ángeles era el 4 de Julio, por qué? Porque los aeropuertos estaban en alerta roja luego de la caída de las Torres Gemelas en el 2001. Luego de mi arribo al aeropuerto de LA, un fanático religioso se acercó a los mostradores de la aerolínea israelí y mató a tres personas, en el lugar donde yo había pasado media hora antes.


Hace diez días un ataque fanático en el aeropuerto de Estambul dejó casi 50 muertos y 150 heridos, sólo una semana después de haber pasado dos veces por allí. De hecho, el tiroteo y las explosiones fueron en el exacto lugar donde habíamos ingresado para tomar el vuelo que nos trajo a Argentina.


Dos atentados, dos situaciones aleatorias donde pude haber perdido la vida. ¿Qué pensar? ¿Qué sentir? No lo se con ciencia cierta.
Lo primero que me sale es agradecer a mi abuela el obsequio de mi Rosario de la Suerte, un Rosario que compró en Jerusalem en uno de sus viajes. Ella muy creyente, yo descreido de la Iglesia, pero lo llevó siempre en mis viajes, es mi amuleto desde el 2002.
Lo segundo es decir que la vida sigue, que hay que mirar hacia adelante, hay que aprovechar cada día de vida que tenemos. Tal vez me pongo cursi, pero si uno se da cuenta de estas cosas, verá el cielo siempre celeste, el viento siempre será cálido, el agua más clara, los pájaros más bellos, las montañas más altas, los árboles más verdes... las pequeñeces e idioteces de la vida cotidiana pasan a un segundo plano y uno puede disfrutar de lo que realmente importa, ser feliz.

junio 27, 2016

relanzamiento

Dicen que escribir hace bien, que te libera. A mi me sucede. Por eso es que estoy 'relanzando' este viejo y casi olvidado blog. Como dije siempre, no importa si alguien lo lee, no intento cambiar pensamientos ni formas de ser, sólo expresarme y sacar de mi los pensamientos que tengo, malos buenos? No lo se, sólo escribirlos y contar mis vivencias.
Espero ser fiel a lo que digo y continuar escribiendo. Deportes, películas, pensamientos, todo eso y un poco más o un poco menos, de acuerdo a lo que me de.
Un abrazo!