marzo 06, 2013

se fue chavez

ayer por la tarde se murió el presidente de venezuela hugo chavez frías. esto trajo consigo un sinfín de comentarios y pensamientos de todos los calibres.
están los que lo idolatran y hablan mil maravillas, están los que lo insultan y se ponen felices con su muerte, los indiferentes, los dolidos. y no estoy hablando de venezolanos, sino de argentinos. lo cual me lleva a preguntarme ¿qué tanto podemos opinar? ¿qué tanto conocemos? ¿cuánto sabemos de la vida del comandante? ¿o del dictador? ¿de hugo? ¿de @chavezcandanga? como era su nick de twitter.
muchos estan (y estamos) opinando desde la ignorancia o el conocimiento parcial de los actos, de la política,  del pensamiento, de las gestiones del presidente bolivariano.
yo creo que hay que serenarse, leer un poco de todo, ver otro tanto y luego emitir opinión.
desde la distancia y sin estar empapados de 'venezuela' no podemos endiosarlo o mandarlo a la hoguera; si podemos ser objetivos y pensar que si les sacó el negocio del petroleo a las multinacionales, es obvio que estas y sus aliados estarán contentos y lo tratarán de dictador; si escuchamos a un beneficiario de una beca o un estudiante tal vez será un dios y un héroe.
tengamos pensamiento crítico y luego evaluemos, sólo el tiempo nos dirá qué fue hugo chavez, si un golpista dictador tirano corrupto o un liberador democrático noble y humilde.

por otro lado, y si eeuu quiere hacer de las suyas, que planee un atentado en los funerales, estarán todos los que los joden al 'imperio', total después le echan la culpa a bin laden! seguramente estará el presidente de iran, raúl castro, mujica, cristina, dilma, evo morales, correa... atenti, ojo al piojo!

No hay comentarios.: