diciembre 01, 2008

manual para hacer trámites

esta es una pequeña contribución a las personas que suelen realizar trámites variados.

1/ al entrar al recinto, estatal generalmente, levante levemente el mentón con la finalidad de subir el ángulo de la visión, frunza suavemente el ceño y con los ojos busque inutilmente alguna información gráfica o escrita que le indique donde iniciar su papelerio.
recuerde siempre tener en la mano los papeles correspondientes, vacios preferentemente, ya que si los completa seguramente lo hará mal.
2/ pasee un poco por el lugar, siempre con cara de perdido, puede abrir levemente la boca o gesticular con la misma, busque a la persona con menos cara de mala del lugar y acérquese.
3/ diríjase a la ventanilla escogida en el paso anterior, y señalando sus papeles pregunte cual es el lugar donde se comienza el trámite.
4/ recuerda siempre decir frases como "buenos días", "disculpe la molestia", "gracias por su ayuda/tiempo"
5/ tenga siempre a mano una fotocopia legalizada de su dni con los últimos 10 cambios de domicilio, legalizada por triplicado y con autorización de su padre, madre o tutor.
6/ imprescindible llevar consigo un bolígrafo de color negro y otro azul, nunca se sabe los colores de los trámites.
7/ tener memorizado los lugares donde realizan fotocopias en el radio de dos cuadras del lugar del trámite y llevar cambio en monedas.
8/ saber poner cara de extraviado, con las cejas levemente arqueadas, los ojos chiquitos y voz semi ronca para decir "... yo no sabía, no lo traje, soy de otro pueblo/ciudad y lo necesito sin falta hoy...", en estos casos unas lágrimas no vienen mal, pero cuidado con la sobreactuación.
9/ si la cosa se pone fea, es imprescindible ponerse recto y pedir hablar con el jefe; si se conoce el nombre uno ya es tratado de forma vip. tener un contacto adentro nos hace acreedores de un poder superior, hay que saber dosificar la información para la concreción del trámite, tirar el ancho en primera nos puede hacer perder la mano.
10/como último punto es determinante el grado de paciencia que se tenga. actuar como un monje budista nos ayudará a sobrepasar el mal momento y a tener nuestro papel sellado, firmado, autentificado y archivado para poder hacer el trámite y de esta forma ser un poquito más felices.

No hay comentarios.: