octubre 29, 2010

bitácora de viaje

ordenando cajones el fin de semana y revolviendo papeles viejos, encontré una joya de mis recuerdos, la bitácora del viaje a mar del plata, en enero del 2003.
para la expedición habíamos arreglado y acondicionado la vieja combi vw de luis maría, llamada 'elvira'.
en el viaje fuimos luis maría, 'ele', conductor estrella y dueño del vehículo; quién escribe, copiloto de experiencia; mariano, 'el pelu', mecánico de viaje; germán 'el zurdo', cebador de mate y gaseosa y el último en sumarse fue juani, amigo del pelu.
la fecha de salida sufrió retraso de un día puesto que la combi no tenía luces, a 24 horas de la planeada salida comenzamos a escribir en una libreta, esto es lo escrito a partir del 8/1/2003. (1)

23.45
se escapó la perra
07.30 seguimos buscando
13.10 salida (2)
13.52 parada
14.06 villa constitución. no arranca, estamos en la gomería.14.11 estamos en otra gomería, pero esta no tiene gomas. luego de unos momentos encuentra una
14.14 mariano arregla la transacción para comprar una nueva cubierta para elvira. nuestra travesía proseguirá
14.32 de nuevo en el camino. la parada en la gomería casi nos cuesta una puerta. el grupo está unido (esperemos que siga asi)
15.00 1° carga de gnc en estación rhasa. no problem. estamos confiados de que llegaremos
15.06 468 km de elvira. la tuvimos que empujar por tercera vez. esto es cansador ¡¡dios como extraño el burro de arranque!!
16.00 en una dura batalla, luis maría y mariano pelean en desleal manera contra la bocina, a 80km/h ella se defiende y no da respiro a nuestro oidos.
16.02 nuestros valientes caballeros han ganado (3)
16.05 2° carga de gnc en la shell de san pedro
16.13 nos vamos (¡la combi arrancó!)
16.20 ahora si nos vamos luego de comprar el mapa de gnc, ya que nos lo olvidamos en rosario
16.33 desvio a la 41 - 1° cartel "mar del plata", pasamos por 3°vez al camión de papas (4)
17.05 zona de baches. que hijo de puta! son cráteres!
17.21 pasamos cruce ruta 8. san antonio de areco.
17.45 paramos en giles para gnc (626 km)
19.05 policia bueno - policia malo. 17 patacones o multa abultada ¿qué opción eligió el grupo? (pablo al volante)
19.34 4° carga de gnc en lobos (731 km)
19.55 salimos de la estación con mariano al volante. juani y germán fueron retados por lanzar rocas contra botella de coca
21.17 tras un largo camino y mariano al volante, paramos a cargar por 5° vez gnc (829 km) se viene la tormenta, todo está oscuro y relampaguea constantemente
21.40 salimos
22.40 piedras, rayos y centellas, nos cascotean la elvira. desde arriba parece que nos castigan con brutal fuerza, las piedras cubren la ruta, el sonido estridente hiere mis oidos ¡¡dios tengo miedo!! ele al volante putea y maldice, pero sus fuertes brazos sostienen el movedizo y loco instrumento redondo (5)
22.50 las piedras terminaron por ahora
23.35 mariano busca agua caliente para su mate
12.40 (10/1/03) luego de la 6° carga de gnc de $9,10 (994 km) los tanques estaban vacios, comimos los sandwiches que faltaban y nos vamos (ayacucho)
2.15 (1092 km) 7° carga de gnc $5,25
2.55 el conductor ele cree que hay un problema, mariano chequea... zafamos. falta poco (6)
3.08 ingreso a mar del plata (triunfal)
4.13 con nacho. nos despedimos y hablamos mañana
5.30 camas hechas en depto pablo. ele y mariano todavía en combi buscan cochera. germán se baña y yo termino esta libreta. gracias ele.


explicaciones varias
(1) íbamos a salir a las 22, pero un llamado desde mar del plata para que yo busque un secador de pelo en mi casa, nos retrasó un poco y en ese momento a luis maría se le escapó la perra.
(2) desde sus vacaciones el padre de luis maría autorizó la salida a pesar de no haber encontrado a paca, la perra de luis maría. al llegar a mar del plata nos informaron que el can había aparecido sana y salva.
(3) mientras luis maría manejaba, mariano desarmaba la bocina para inutilizarla y asi deje de molestar
(4) ese camión de papas iba a 80km/h y nosotros a 85, por lo tanto nosotros parábamos a cargar gas y él nos pasaba, al ratito lo pasábamos nosotros y asi tres o cuatro veces, fue un buen compañero de viaje
(5) todavía tengo la imagen de ele manejando con miedo (creo que la única vez que lo vi asi) y el pelu gritando, pegándole al techo de la combi, como el teniente dan en 'forest gump', "esto no es una tormenta, esto no es una tormenta!!!", la ruta estaba cubierta de piedras y algunas eran como pelotitas de tenis, el ruido era tremendo y no se veía nada. fue peligroso en serio.
(6) por suerte no era nada, porque ya no teníamos fuerzas para nada.

octubre 28, 2010

'paris je t'aime'. me sumo al amor

el domingo por la noche alquilamos con maría la película colectiva francesa 'paris je t'aime'.
18 directores cuentan 18 historias ocurridas en paris que tienen al amor como protagonista.
desde una madre hacia su hija hasta una vampira con su víctima, pasando por comedias, dramas y musicales.
hay algunos cortos muy buenos, otros no tanto y algunos acelerables, pero eso es lo bueno, si no te gusta, dura poco.
se ven lindos lugares de paris y otros que uno espera ver no los encuentra. lo que si encontrará son historias muy bien contadas, bien actuadas, muchos grosos participaron y da la impresión de que se divirtieron mucho haciéndolos.
los mejores para mi fueron el de tom tykwer, con natalie portman, el de olivier schmitz, fuerte y lindo, el de wes craven muestra el cementerio pere-lachaise, el de gurinder chadha, sobre un romance que incluye a una chica musulmana, el de sylvain chomet, que relata el amor entre dos mimos, el de alexander payne, sobre el enamoramiento de la ciudad, el de walter selles, sobre amor madre-hija, es chistosa el de los hermanos cohen, con steve buscemi.
hay para elegir, es una buena película, es como un compilado de cuentos, si no te gusta uno lo lees más rápido sin prestar mucha atención y si uno te gusta, lo disfrutas y lo volvés a ver.
ahora esta semana queremos ver la versión yanqui 'new york i love you', veremos que tan bien la copiaron o siguieron la receta al pie de la letra.

octubre 26, 2010

tuesday mashup!

el lunes hay que empezar la semana y solemos hablar de lo que hicimos el fin de semana, nos ponemos pilas para empezar con todo, nos alentamos y programamos la semana.
martes y miércoles son días sandwich que uno desea pasen rápido para llegar al jueves, día óptimo para cerveza con amigos.
el viernes termina la semana laboral, uno se relaja y comienza a disfrutar de esos días que vienen, los mejores, el sábado y el domingo! se viven a full, saliendo, descansando, practicando deportes.
pero entonces que hacemos el martes y el miércoles para que pasen rápido?
podemos decretar ¡martes de mashup! una selección de las mejores o más divertidas mezclas de grupos y clases de músicas, encontradas a solo un par de clicks de aquí.
en la entrega de hoy una muy divertida, queen y outkast tocando 'we will rock you' y 'hey ya'... para el boliche directo! sábado, llegá pronto!!

octubre 21, 2010

'che, un hombre nuevo'; revolución!!

el otro día nos acercamos al cine a ver el documental de tristán bauer 'che, un hombre nuevo'.
con imágenes de archivos, recreaciones, fotos e imágenes actuales, el director logra armar un muy buen recorrido de la vida del más famoso rosarino. todo apoyado con audios originales, algunos conocidos y otros inéditos hasta hoy, y la propia voz del director contando lo que el propio che no cuenta.
se pueden ver piezas que no están a la vista del ojo común, como los cuadernos escritos por guevara durante su estadía en bolivia, hoy guardados bajo celoso reparo del ejército boliviano.
en la pantalla se muestra desde su infancia en alta gracia hasta la exhibición del cadáver del comandante en la escuelita de la higuera, pasando por el yate granma, la entrada triunfal a la habana o la fallida excursión guerrillera al congo.
en todo momento se trata de enaltecer al hombre, aquel que luchaba por un mundo mejor, por igualar las clases y las oportunidades, por darle a los pobres mejores condiciones de vida.
me pareció chocante la actitud del ejército de bolivia, ya que viven con una gran contradicción, exhiben en un museo las armas utilizadas, algunos elementos pertenecientes al che, se muestran orgullosos de haberlo tenido en su pais, pero a la vez fueron los que lo entregaron a la cia y quienes lo asesinaron y mostraron al mundo como botín de guerra, para luego esconder en una fosa común su cuerpo. y eso lo percibí en la película.
luego la película me pareció un poco larga, más de dos horas, pero cumple con el objetivo, mostrar un che más humano, más poeta y me parece que lo baja un poco de ese pedestal de bronce en el que lo han puesto en los últimos tiempos.



para cerrar el post y para mostrar un poco de la humildad del che, encontré en elhistoriador.com.ar, una carta mandada al escritor ernesto sábato.
"Esta carta ha sido un poco larga y no está exenta de esa pequeña cantidad de pose que a la gente sencilla como nosotros le impone, sin embargo, el tratar de demostrar ante un pensador que somos también eso que no somos: pensadores. De todas maneras estoy a su disposición."

octubre 19, 2010

está bien!!

y bueno, si salieron todos ilesos, si el rescate fue un gran éxito, si nadie resultó herido.... está bien que se hagan chistes sobre el hecho, o al menos sobre uno de los involucrados.
y cuando no? un paz-rudy para alegrarnos el momento histórico de chile.

viaje a darjeeling, no me subo

ayer por la noche tuve la oportunidad de ver en la tele (no recuerdo el canal), la película de wes anderson 'viaje a darjeeling', protagonizada por owen wilson, adrien brody y jason schwartzman.
siempre me había quedado con ganas de verla, ya que las anteriores del director me habían divertido mucho con ese humor tan particular que muestra.
'los excéntricos tenenbaums' había sido desopilante, con un reparto gigante y actuaciones excelentes; luego vino 'vida acuática' con un bill murray imperdible y ahora esta última.
pero se me quedó empantanada, no pudo llegar a la altura de las otra dos.
esta nueva historia nos lleva en un viaje del que pretende ser espiritual junto a tres hermanos, quienes van en busca de su madre a preguntarle por qué no asistió al funeral del padre. en el camino tendrán discusiones, intercambiarán filosofías y probarán su confianza una y otra vez.
los personajes están bien, pero no tienen la fuerza de los predecesores que salieron de la mente de anderson, todavía recuerdo al tenista enamorado de su hermana en 'los tenenbaums' o al gran steve zissou, simil jacques cousteau, en 'vida acuática'.
se muestra mucho de la india, sus costumbres, sus habitantes, sus ropas, su cultura, pero la historia no acompaña de la manera que yo esperaba y no supo deslumbrarme cómo lo hicieron las otras dos películas, igual es una buena ventana para conocer un poco más sobre los hindúes y sus creencias.
y anderson mete bocadillos, como el travelling por fuera del tren que muestra en lo que sería los camarotes del mismo a todos los personajes de la película, estando o no dentro del tren. lo que muestra su increible imaginación y su practicidad para cerrar una idea.

octubre 15, 2010

una tarde de niños

ayer por la tarde me quedé en casa cuidando a tomás.
primero tuve miedo, era nuestra primera tarde solos, sin madre ni abuela. al llegar me dieron todas las recomendaciones pertinentes, donde estaba la mamadera, el chupete, los pañales, las galletitas, el agua y la mar en coche.
tomás estaba en el patio, lo saludo y nos ponemos a jugar en el patio.
fue mágico, pude volver a sentir lo que es meter un gol en el maracana, ante millones de brasileros en la final del mundial. volví a imaginar meter un doble en el último microsegundo de una final de la nba, con el estadio lleno y en el séptimo partido.
en esta oportunidad fue tomás quién me hizo volver a sentir niño y poder divertirme cuando la pelota se quedaba atorada en la escalera, pegaba en la puerta haciendo ruido o escandalizarnos cuando se iba al cantero. otras veces siento lo mismo con valentima, con quien nos imaginamos cocinando, cuidando bebés o bailando en escenarios multitudinarios, recibiendo ovaciones y aplausos de nuestros fans.
volver a pensar en el momento, disfrutar de lo más pequeño, imaginar lo inimaginable, el mundo de los chicos debería ser el mundo de los grandes.

octubre 14, 2010

pumas vs jaguares, pelea de gatos!

hoy estaba leyendo canchallena.com y por tercer día consecutivo leo un titular sobre 'los jaguares'.
entonces mi curiosidad fue más fuerte e ingresé a leer. como no entendí mucho que pasaba comencé a interiorizarme y lei un par de notas relacionadas.
entendí a medias que 'los jaguares' son un seleccionado de rugby con jugadores locales, pero que les pagan por entrenar, tienen una beca, cobertura social y un par de beneficios. ese seleccionado lo maneja la uar (unión argentina de rugby, la nacional), pero le saca muchos jugadores a la urba (unión rugby de buenos aires, los importantes), entonces ahora que se juegan las finales se quedan sin jugadores claves y eso los perjudica. la uar a su vez establece que si un jugador renuncia a 'los jaguares' se le quita la beca y los beneficios, entonces ambas uniones están en el medio de una disputa. raro pensando que son 'uniones', pero el rugby tiene mucha de esa hipocresía.

unos dicen que 'los jaguares' es una plataforma para 'los pumas' y otros que están rompiendo el amateurismo y perjudicando al deporte.
todo esto se da en la previa de que la argentina entre en el trination, torneo groso que incluye a nueva zelanda, australia y sudáfrica, un gran paso para nuestro deporte.
pero llegando al final de una de las notas me doy cuenta a raiz de que viene todo este quilombo... resulta que desde que 'los pumas' salieron terceros en el mundial, a nuestro pais se lo considera potencia, entonces la irb (international rugby board, la mandamás mundial del deporte) manda guita para el desarrollo del deporte y para que siga siendo potencia.
entonces todos quieren su parte y todos quieren quedarse con el pedazo grande de los millones de dólares que se mandan desde el norte.
la plata que mandan es para ayudar, en ningún lado dice a quién... es al pedo, como ya lo dije en otras oportunidades, en el fondo todos quieren ver guita.

octubre 13, 2010

comer, rezar, amar, aburrir.

que sueño me provocó julia roberts y su aventura por el mundo en busca de quién es.
una nueva historia de una mujer de treinta y tantos que un buen día se da cuenta que no quiere estar casada, que no quiere llevar la vida que lleva, que no quiere vivir en nyc.
se divorcia de su estandar marido, guarda sus pertenencias en una baulera, se carga 1 bolso y parte rumbo a roma.
allí cumple la primer parte del título, comer. se hace de un grupo de amigos heterogeo y entre parlare italiano y mangare spaghetti, te dice que lo importante de la vida son los amigos.
luego arma su bolsito y parte rumbo a la india a cumplir la segunda parte de la película, rezar. se mete en un templo hindú y medita a duras penas, conoce a un yanqui arrepentido de su ebriedad y se da cuenta que estar bien con uno mismo es muy importante.
al igual que en italia, luego de más de media hora tediosa de película, arma su bolsito y parte rumbo a bali.
allí tiene que saldar una 'deuda' con un gurú al traducirle sus conocimientos y obviamente cumplir con la última parte del título, amar.
la película no dice nada nuevo, no implementa recursos nuevos, salvo algunos flashbacks muy bien planteados y algunas situaciones entre los tiempos que nos despiertan cada tanto, solo para ver que sigue el mismo tedioso tempo de toda la cinta.
julia roberts está bien, es creible, la acompañan javier bardem, haciendo de brasilero sentimental, james franco haciendo de un actor pseudoenamorado-sensible-duro que no se puede enamorar de ella, y lo único rescatable de las más de dos horas que dura este film, richard jenkins, el tejano ebrio arrepentido, como siempre muy bueno y aportando mucho.
yo diría que esta película es recomendable para día de cama si estás enfermo y la pasan en tnt como la película del mes.

lo mejor de la película, el trailer.

octubre 12, 2010

12 de octubre, festejamos?

pasó un nuevo fin de semana largo por estas tierras.
se 'festejó' el 12 de octubre, pero nadie sabe que se festeja... ¿día de la raza? que raza? no será demasiado discriminatorio para estos días tan sensibles que vivimos?
¿descubrimiento de américa? me pregunto, antes de 1492 no existía?
son todos estos conceptos muy imperialistas, muy del primer mundo. me parece que deberíamos guardar luto, no festejar. deberíamos recordar la cultura previa al arribo de los europeos. deberíamos intentar volver a establecer algunos conceptos o creencias de las pobladores originarios.
pero todo esto debería ser bajado desde 'arriba', pero parece más importante que sea fin de semana largo para que la gente viaje y gaste, que en verdad saber por qué es feriado. incongruencias de la vida moderna, otro claro ejemplo de que el último orejón del tarro es la educación.



les pego el video que hicimos en Cafelito a raiz de esta fecha

octubre 08, 2010

hoy a la mañana

hoy me desperté, me refregé los ojos, me levanté de la cama, me estiré.
fui al baño y me lavé la cara, bostezando volví a mi dormitorio.
todavía estaba entre sueños cuando levanté la persiana y miré para el horizonte, la ciudad se recortaba mientras el sol levantaba. no tenía ganas de levantarme.
me senté en la cama, sin ganas de empezar el día.
desenchufé el teléfono, lo suelo dejar cargando durante la noche por dos cosas, para aprovechar que se cargue y para que no me molesten los mensajes, mails y recordatorios que suenan a cada rato. no uso el despertador del mismo, estoy chapado a la antigua, para despertarme uso un 'despertador'.
debo reconocer que aprovecho la tecnología del teléfono celular, por ejemplo, para chequear mis mails.
y esta mañana habían llegado un par, los leí y luego me fui a desayunar, como dije antes, sin ganas de empezar el día.

octubre 06, 2010

ac/dc vs ghostbuster

un impresionante mashup, bueno, una hermosa mezcla entre ac/dc y ghostbuster, con base de thunderstruck...
dos clásicos de los 80 con tecnología del 2000!!!

octubre 05, 2010

bienvenida GUILLE!!!

ayer por la noche fuimos a visitar a guillermina, flamente hija de poldi y lucre.
desde este blog le doy una humilde bienvenida a este mundo.
de lo único que estoy seguro es que si es la mitad de lo que son los padres, ya será una excelente persona y podrá hacer lo que quiera.
felicitaciones a los primerizos padres, a los abuelos, tíos y familiares! abrazo chiquitito para guille...

octubre 04, 2010

qué carancho le vieron?

ayer por la noche tuve la desgracia de ver la última película del director pablo trapero, carancho. todavía estoy pensando y tratando de dilucidar por qué la mandan a competir en los oscar o por qué todo el mundo dice 'que buena película'.
no me creí nada, todo me pareció inverosímil. desde el trabajo de él, hasta la relación entre ellos. ojo, no digo que no existan las situaciones planteadas o que sean mentiras, solo expreso que no le crei a ellos.
la historia está contada desde la vida de un abogado que se dedica a buscar víctimas de accidentes callejeros y luego cobra la plata a las aseguradoras. detrás de eso se encuentra una organización que involucra a gente del hospital, ambulancias y policías, llegando al comisario.
darín, sosa según la ficción, se enamora de una médica y cambia su forma de vida, cosa que no le agrada a la organización y le complican la vida.
el director utiliza algunas buenas elipsis, pero los protagonistas no cambian nada, los pelos no crecen, el clima no cambia, no hay eventos que ayuden a que pensemos que han trascurrido meses o años. no hay cortes que marquen ese largo paso de tiempo.
por ejemplo, hay un accidente y luego de algunas escenas, sosa cobra la indenmización. en tiempos reales eso puede ser luego de cinco años más o menos, y en la pantalla no se muestra ese paso de tiempo.
lo mejor de la película es un plano secuencia de aproximadamente tres o cuatro minutos dentro y fuera del hospital, muy bueno, muy bien coordinado, prolijo y sin errores. lo único bueno de las casi dos horas que dura el filme.


aqui el trailer, donde una vez más es mejor que la película entera.

octubre 01, 2010

numb3ers

no, no estoy viendo esa serie, ni la voy a comentar, solo vi un capítulo y no me pareció tan buena. lo que si voy a hacer es dar mis estadísticas de los tacheros, números que saqué la semana pasada al tomarme bastantes más que los sugeridos por la oms.

por lo tante puedo afirmar que el:

# 100% maneja irresponsablemente.
# 100% son mal educados.
# 95,4% me cobró mal el viaje.
# 95% no utiliza el cinturón de seguridad.
# 90% tiene el auto en mal estado.
# 87% escucha música de mal gusto.
# 73,2% utilizó el celular en algún momento del viaje.
# 57% casi atropella a un peatón.
# 34% escupió por la ventanilla.
# 1% utilizó el guiño para anticipar su movimiento.
# 0% cumplen las reglas de tránsito.

estas estadísticas pueden tener un margen de error de 1%, perdonen no soy perfecto.